Las sanciones y otras resoluciones de Barcelona Sporting Club respecto de los daños y perjuicios de los que tanto la institución guayaquileña como su estadio por sí mismo han sido objeto por el reciente Clásico del Astillero, el miércoles pasado, también hallan alcance en la ley ecuatoriana, que castiga “contravenciones” que puedan suscitarse en escenarios deportivos, como los estadios de fútbol.

Comité Disciplinario de LigaPro sanciona a Barcelona SC por sucesos en graderíos durante Clásico del Astillero

El Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano, vigente desde agosto de 2014, estipula en el artículo 397: “Contravenciones en escenarios deportivos y de concurrencia masiva. Será sancionada con trabajo comunitario de cincuenta a cien horas y prohibición de ingreso a todo escenario deportivo o de concurrencia masiva hasta un año: 1) La persona que escale las mallas de protección del escenario principal. 2) La persona que durante el desarrollo de un evento masivo ingrese sin autorización al escenario deportivo o escenario principal. 3) La o el dirigente deportivo o dirigente de barras de los clubes participantes en los eventos deportivos en que se produzcan actos de violencia y no los denuncie ante la autoridad competente”.

El mismo artículo continúa: “Será sancionada con pena privativa de libertad de uno a diez días, multa del veinticinco por ciento del salario básico unificado del trabajador en general y prohibición de ingreso a todo escenario deportivo o de concurrencia masiva hasta un año: 1) La persona que arroje objetos contundentes a la cancha, al escenario principal, a los graderíos, a los lugares de tránsito o acceso. 2) La persona que introduzca de manera subrepticia a escenarios deportivos o de concurrencia masiva armas blancas, petardos, bengalas o material pirotécnico prohibido”.

Barcelona SC cobrará a propietarios de ‘suites’ por daños y sanciones de Clásico del Astillero

Hubo un lleno el miércoles en el escenario de los canarios para recibir a los millonarios, en juego pendiente de la fecha 11 (primera ronda) de la LigaPro serie A, y el Clásico provocó más que el empate a 1 entre ambos clubes porteños. En el graderío se vivieron situaciones extradeportivas que no fueron pasadas por alto en el registro de cámaras de video, como el encendido de bengalas por parte de hinchas visitantes —prohibido en el balompié nacional desde 2013— y los altercados protagonizados por los seguidores locales.

Publicidad

Más allá de enfrentamientos internos en la barra local, la atención se centró en lo sucedido en los minutos finales del partido, cuando el colombiano Alexis Zapata anotó el gol que adelantaba a los eléctricos en campo de su rival (81). Hinchas de Emelec en una suite cercana a la general sur encendieron bengalas en el festejo del primer tanto, lo que disparó la reacción de los fanáticos de Barcelona. Golpes iban y venían, luego que seguidores locales en la popular desarmaron las mallas que separaban las localidades y se cruzaran a zona de palcos y tribuna.

Personal de seguridad y otros seguidores intentaban disipar los descarriados ánimos, que incluso motivaron a que se evacúe a personas con niños.

Entidades del fútbol de Ecuador rechazan violencia durante Clásico del Astillero; Fiscalía investiga

El jueves, la Fiscalía General del Estado anunció que abrió de oficio una investigación por los sucesos en el graderío del Monumental. Barcelona, que deberá jugar su próximo partido en casa sin público, comunicó que colaboraría con la autoridad. (D)