Antes que la Federación Ecuatoriana de Fútbol la prensa internacional anunció que el Tribunal Federal de Suiza desestimó la apelación presentada por la FEF, que pretendía que se anulara la reducción de tres puntos para la Selección, un castigo que rige en la eliminatoria al Mundial 2026. Esa sanción fue impuesta el 8 de noviembre del 2022 por el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo, por sus siglas en francés) por considerar que la FEF alineó indebidamente a Byron Castillo en varios juegos del premundial de Qatar.

¿Dónde mismo nació Byron Castillo? Nassib Neme en el 2015: ‘Él dijo que no recordaba en qué escuela estudió en Playas’

Castillo fue impugnado en la FIFA por las federaciones de Chile y Perú, cuyos dirigentes aseguraron que nació en Colombia y pese a ello jugó para la Tricolor. Sin embargo, ese reclamo fue desestimado por el organismo rector del balompié del planeta. No ocurrió tal cosa cuando el caso llegó al TAS. Y presumiblemente, el Tribunal Federal de Suiza desechó el recurso del FEF, entre otras razones, porque conoció el detallado contenido del Laudo Arbitral del TAS, documento de 86 páginas en el que cuatro jueces explicaron las razones de la sanción.

Byron Castillo ‘admitió que no nació en Ecuador’, expone el TAS entre las razones para castigar a la FEF

El lunes pasado (ayer) la Federación, sin mayores especificaciones sobre a qué instancia acudirá ahora, dijo en un comunicado, respecto a la decisión judicial suiza, que “mantenemos nuestro compromiso de agotar todos los recursos que el derecho nos conceda para demostrar nuestro correcto proceder y reparar esta injusta decisión, sea cual sea el foro en el que debamos hacerlo”.

Publicidad

Caso Byron Castillo: ¿doble identidad, adulteración de nacionalidad y de edad? El ‘Reporte Jara’ que el TAS analizó para castigar a la FEF

¿Nacido en Tumaco?

Sin embargo, ¿qué tan reales son las opciones que el dictamen sea revertido si se revisan, como seguramente lo hizo el Tribunal Federal Suizo, las motivaciones del TAS para aplicar la pena a la FEF?

Hay dos pruebas procesales que desbarataron, aparentemente de manera rotunda, la defensa legal de Castillo. El TAS las menciona cuando reproduce algunas de las conclusiones del coronel Jaine Jara (expresidente de la Comisión de Investigación de la Ecuafútbol, hasta enero del 2019).

Diario AS: Tribunal da un nuevo golpe a Ecuador por Byron Castillo y Chile tiene algo que celebrar

Por ejemplo se informa que “existen irregularidades en la inscripción de nacimiento del jugador Castillo Segura Byron David, de nacionalidad ecuatoriana nacido en la provincia del Guayas, ciudad de General Villamil Playas, con fecha de nacimiento 10 de noviembre de 1998; ya que su verdadero nombre es Castillo Segura Byron Javier, hijo de Castillo Ortiz Harrison Javier y Segura Ortiz Olga Eugenia, con fecha de nacimiento 25 de junio de 1995, nacido en Tumaco, Nariño”.

Publicidad

Además: “Consultando a la registraduría de Colombia, indican que en su sistema informático se encuentre registrado el ciudadano Castillo Segura Bayron Javier, hijo de Castillo Ortiz Harrison Javier y Segura Ortiz Olga Eugenia de nacionalidad colombiana, siendo los mismos padres del jugador Castillo Segura Byron David. Determinándose que estamos al frente de una serie de irregularidades, como doble identidad, adulteración de nacionalidad y de edad”.

El audio comprometedor

Pero además, el TAS se apoyó para emitir su dictamen sancionador en contra de la FEF en un audio publicado por el periódico Daily Mail, de Londres, el 12 de septiembre del 2022. En el Laudo Arbitral se explica que se trata de una grabación en el que “el jugador (Castillo) admitió expresamente en una entrevista con el coronel Jara que no nació en Ecuador el 10 de noviembre de 1998 como Byron David Castillo Segura, como lo indica su pasaporte ecuatoriano, sino el 25 de junio de 1995 como Byron Javier Castillo Segura y que vino a Ecuador de Tumaco, Colombia”.

Publicidad

Los jueces Massimo Coccia (Italia), Romano Subiotto (Bélgica), José María Alonso (España), y Francisco Larios (Estados Unidos) “sostienen que la grabación de audio de una parte de la entrevista del jugador con el coronel Jara no solo es admisible, sino también confiable (...); el panel sostiene que la grabación de audio es admisible como prueba en este procedimiento”.

Esta parte de la transcripción del audio, de la entrevista que Jara le hizo a Castillo, y que escucharon los jueces del TAS, se reproduce en el documento.

Castillo: Yo llegué, no sabía nada de eso de cómo arreglar cosas así. No sabía nada. Me dijeron ya esto y lo otro, te vamos a hacer esto, por aquí te vamos a ayudar y, o sea, necesitaba ayuda porque yo venía a querer ayudar a mi familia, todo eso. Sabes cómo es la situación allá en Tumaco, todo eso. Yo llegué y bueno comencé a jugar sin ningún problema borrado de todo y así ahora es que he visto que han subido todos los problemas.

Coronel Jara: ¿Pero quién hacía eso con Marcos Zambrano? ¿Tú sabes la persona que te llevó a sacar los papeles, a sacar la cédula?

Publicidad

Castillo: Yo estuve siempre en el complejo o sea ya persona así que me llevaban a otro lado, no nunca - me llevaron a ser esto, no, nada. Yo creo que ellos trabajan con otra gente no sé cómo trabajan ellos.

Coronel Jara: ¿Pero Marcos Zambrano te hizo todo eso... al principio?

Castillo: Él habló conmigo todo que me iba a ayudar esto y lo otro y eso.

Coronel Jara: ¿Pero tú exactamente cuando eres nacido?

Castillo: En el 95. Coronel Jara: ¿95?

Castillo: Sí.

Coronel Jara: ¿Y en la cédula de que año tienes?

Castillo: 98.

Coronel Jara: 98. ¿Tus nombres verdaderos cuáles son?

Castillo: Byron Javier

Coronel Jara: Byron Javier

Castillo: Castillo Segura

Coronel Jara: Castillo Segura. Ya. ¿Cuántos hermanos son?

Castillo: Dos

Coronel Jara: ¿Tú y...?

Castillo: Una hermana

Coronel Jara: ¿Una hermana tuya?

Castillo:

Coronel Jara: ¿Y nadie más?

Castillo: Nadie más

Coronel Jara: ¿Y cómo se llama tu hermana?

Castillo: María Eugenia

Coronel Jara: Ya. ¿Igual del mismo papá y misma mamá?

Castillo: Mismo papá y misma mamá.

Coronel Jara: Ya. ¿Y tu papá cómo se llama?

Castillo: Harrinson Javier

Coronel Jara: Harrinson Javier. ¿Y tu mamá?

Castillo: Olga Eugenia Ortiz Ortiz, no, Segura Ortiz

Coronel Jara: Segura Ortiz, ya. ¿Y ellos saben de la situación esta que te hizo Zambrano?

Castillo: Claro ellos saben todo porque yo en un principio yo jugaba allá y jugábamos, jugábamos. Cruzamos la frontera porque el equipo de nosotros teníamos porque cruzan los equipos de ahí de Tumaco a jugar a San Lorenzo. Todos cruzan, cruzan. Nosotros teníamos unas pruebas en San Lorenzo, me acuerdo tanto. Pero en esas pruebas que se hacían allí en San Lorenzo yo no me quedaba en ningún equipo y el compañero que se quedaba mío, él no se presentó entonces me dijeron que tenía que venir yo.

Coronel Jara: ¿Y quién era él que no se presentó?

Castillo: Era otro jugador y me tenía que quedar yo. Yo llegué a la casa, le dije a mi padre que tenía que venir, pero en ese tiempo en la casa no había dinero - me acuerdo que no había dinero. Iba comenzar a llorar porque quería y entonces mi papá me dijo no, que ahorita no, que otro día. Mi mamá también preocupada, que no, que no quería hacer esto y lo otro. Yo, preocupado. Mi papá salió a eso de las 07:00 llegó a la casa a las 12:00. Llegó con dinero, con 20.000 pesos colombianos. Con eso llega a San Lorenzo y hasta ahora me quedé acá.

Coronel Jara: ¿Y entonces allí estaba la gente de Marcos Zambrano?

Castillo: Sí, todos.

Coronel Jara: ¿Los que iban allá y veían...?

Castillo: Sí, miraban los jugadores.

Coronel Jara: ¿Y ahí?

Castillo: Y ahí ya llegué acá, al (club) América.

De acuerdo al TAS, acerca de la entrevista, “no se evidencia tal coacción al escuchar la grabación de audio y los demandados (la FEF y Castillo) no han presentado ninguna prueba de coacción”. Y “a la luz de lo anterior, el panel sostiene que la grabación de audio de una parte de la entrevista del jugador con el coronel Jara no solo es admisible, sino también confiable (...); el panel sostiene que la grabación de audio es admisible como prueba en este procedimiento”. (D)