Brasil convocó este miércoles para la Copa América que comienza el próximo domingo y de la que será anfitrión a los mismos 24 jugadores que utilizó para sus dos últimos partidos por las eliminatorias del Mundial de Catar 2022, entre los cuales los astros Neymar, Vinicius Júnior y Gabigol.

La única excepción fue la exclusión del zaguero Rodrigo Caio, que había sido convocado provisionalmente a última hora para sustituir al lesionado Thiago Silva, debido a que el flamante campeón de la Liga de Campeones de Europa ya se recuperó y está disponible para la Copa América.

El técnico de la selección brasileña, Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’, divulgó su lista de convocados para la Copa América poco después de desembarcar en Sao Paulo tras la victoria por 0-2 que Brasil cosechó en su visita el martes a Paraguay por las eliminatorias mundialistas.

La lista de convocados es exactamente la misma con la que Tite viene trabajando desde hace dos semanas y que, con victorias sobre Ecuador y Paraguay en la última semana, catapultó a Brasil al primer lugar de la clasificación de las eliminatorias sudamericanas, con 18 puntos -seis más que su inmediato escolta Argentina-, producto de una histórica campaña con seis triunfos en seis partidos.

Publicidad

La convocatoria se produjo un día después de que los jugadores divulgaron un comunicado en el que anunciaron su disposición a disputar la Copa América pese a su insatisfacción con el traslado a última hora de la sede de la misma a Brasil luego de que Argentina y Colombia desistieran del torneo.

“Estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca le diremos no a la selección”, afirmaron en un manifiesto los jugadores y miembros del Cuerpo Técnico de la Canarinha.

En la nota agregaron que nunca tuvieron la intención de que su insatisfacción se convirtiera en una “discusión política” y argumentaron “diversas razones humanitarias y de índole personal” para justificar su rechazo a la disputa del torneo en Brasil.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, le dio el aval al torneo pese a que el país, uno de los más castigados en el mundo por la pandemia de la COVID-19, sufre con una crisis sanitaria que no da señales firmes de desaceleración y que ya ha dejado más de 475.000 muertes y 17 millones de contagios.

Brasil, emparejado en el Grupo A, debutará en la Copa América el próximo domingo frente a Venezuela en el estadio Mané Garrincha de Brasilia; el 17 de junio se mide a Perú en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro; el 23 de junio a Colombia también en ese escenario y el 27 de junio a Ecuador en el Olímpico de Goiania.

En caso de avanzar en cuartos de final y en semifinales, la Canarinha disputará la final de la Copa América en el Maracaná, el mismo estadio en el que se consagró campeón de la Copa América de 2019 y campeón olímpico en 2016.

Publicidad

‘Gabigol’ recuperado

Además de la lista de convocados, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) divulgó una nota en que aclaró que el delantero Gabriel Barbosa Gabigol, goleador del Flamengo, se quejó de dolores musculares en la pierna izquierda tras el partido con Paraguay y está bajo cuidados médicos.

Los exámenes de imagen permitieron diagnosticar un pequeño edema en el lugar de las molestias, lo que, según la CBF, no le impide estar a disposición para el partido inaugural de la Copa América.

Los jugadores de la selección brasileña, liberados tras el partido del martes en Asunción, tendrán que presentarse en la concentración de Brasil en Sao Paulo el próximo viernes para prepararse para el partido frente a Venezuela dos días después.

Brasil podrá contar en su ataque en la Copa América, además de Neymar, Roberto Firmino y Gabriel Jesús, el trío titular de delanteros, con Gabigol, Éverton, Richarlison y el juvenil Vinicius Júnior.

Lista de convocados:

Porteros:

Alisson (Liverpool-GBR), Éderson (Manchester City-GBR) y Wéverton (Palmeiras).

Defensas:

Émerson Royal (Barcelona-ESP), Danilo (Juventus-ITA), Alex Sandro (Juventus-ITA), Renán Lodi (Atlético de Madrid-ESP), Éder Militao (Real Madrid-ESP), Felipe (Atlético de Madrid-ESP), Marquinhos (PSG-FRA) y Thiago Silva (Chelsea-GBR).

Centrocampistas:

Casemiro (Real Madrid-ESP), Douglas Luiz (Aston Villa-GBR), Éverton Ribeiro (Flamengo), Fabinho (Liverpool-GBR), Fred (Manchester United-GBR) y Lucas Paquetá (Olympique Lyon-FRA).

Delanteros:

Éverton (Benfica-POR), Roberto Firmino (Liverpool-GBR), Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ (Flamengo), Gabriel Jesús (Manchester City-GBR), Neymar (PSG-FRA), Richarlison (Everton-GBR) y Vinicius Júnior (Real Madrid-ESP). (D)