El “campeonato financiero”, la bandera con que la actual directiva de Barcelona Sporting Club se posesionó en diciembre de 2019, presenta un nuevo giro: “Mantener el pasivo a raya, no subirlo”. Rafael Verduga, vicepresidente de los canarios, habló este jueves de lo “difícil” que es bajar de los 50,2 millones de dólares que adeuda la institución actualmente.

“No es déficit, es pasivo”, aclaró el directivo en diálogo con Radio Huancavilca. “Los pasivos de Barcelona están en 50,2 millones de dólares, no 52. Hemos logrado, a pesar de una pandemia (en Ecuador estalló en marzo de 2020) y de haber dejado de recibir 18 millones de dólares, lo cual está demostrado, mantener el pasivo. Seguramente podríamos haberlo hecho mejor, pero es difícil cuando heredas contratos con jugadores que ya tienen montos o condiciones de negociación, es difícil cambiarlo de golpe”.

A mediados de 2020, un informe de la firma PKF reportó que los pasivos de Barcelona, con corte en septiembre de 2019, eran de 51,6 millones de dólares. Carlos Alfaro Moreno asumió como presidente de la institución en diciembre de 2019 con el objetivo de mejorar las finanzas del club.

Publicidad

Verduga añadió este día: “Hoy, el cincuenta por ciento de la deuda de Barcelona está restructurada a largo plazo y el resto se va negociando. Hemos logrado, adicionalmente, negociar deudas con acreedores del club. De aproximadamente 13 millones de dólares que hemos pagado de deudas heredadas, hemos logrado descuentos del 36 por ciento, lo que suma casi 3,6 millones de dólares de ahorro. Esto, porque la gente cree que cuando hacemos un plan de pago vamos a cumplir”.

“Mantener el pasivo a raya, no subirlo, es importante. La tradición de todas las directivas es que suben los pasivos en cerca de quince millones de dólares, las tres últimas directivas. Fue donde se disparó el pasivo de Barcelona. No podemos ni queremos hacerlo”, dijo el responsable de la comisión económico-financiera de los toreros.

Antes de Alfaro Moreno, de acuerdo con los tiempos que mencionó Verduga, la institución canaria fue presidida por José Francisco Cevallos (2015-2019), Antonio Noboa (2011-2015) y Eduardo Maruri (2007-2010); Juan Carlos Estrada y Alfonso Harb (también por breves lapsos luego).

Publicidad

Consultado el vicepresidente de Barcelona sobre la posibilidad de disminuir los pasivos del club hasta que finalice el actual periodo administrativo en 2023, este respondió: “Es difícil, pero creo que podremos bajar un poco el pasivo”.

La directiva de los canarios ya ha reconocido que su objetivo principal respecto del “campeonato financiero” era reducir las deudas, pero que no lo ha “podido hacer”. (D)