La audiencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el caso de doping positivo del mediocampista ecuatoriano Óscar Zambrano está programada para el próximo 13 de marzo, según confirmó el Director Deportivo de Liga de Quito Eduardo Álvarez durante una entrevista con FB Radio.

El actual futbolista del Hull City de la Championship de Inglaterra (Serie B) enfrenta una sanción de 16 meses de inactividad impuesta por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por un resultado positivo en el control de dopaje tras la final de la Recopa Sudamericana 2024.

Publicidad

La sustancia presente en el organismo del profesional que arrojó el examen fue clortalidona, un diurético que elimina el exceso de agua y sal en el cuerpo y aumenta la cantidad de orina producida por los riñones. Un uso prolongado de este componente ayuda a reducir y controlar la presión arterial. Su empleo en el deporte de alto rendimiento está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje.

Según explicó la defensa del jugador, Zambrano se intoxicó por haber ingerido un ceviche que contenía jugo de camarón, un alimento que le produjo una reacción alérgica por la cual tuvo que recibir un tratamiento médico de emergencia con clortalidona, sin la intención de generar ventajas deportivas. (D)