Ecuador le empató a Brasil y quedó a las puertas del Mundial de Catar-2022, Uruguay se trajo una victoria clave de Asunción que le permite revivir y Chile perdió con Argentina en Calama y se hunde en las eliminatorias sudamericanas.

Estas son las opciones para que Ecuador se clasifique directamente para Catar 2022

En un áspero partido en Quito y con varias polémicas arbitrales, Ecuador igualó 1-1 con el invicto Brasil en el inicio de la decimoquinta fecha y sumó un punto que lo acerca al Mundial.

La tricolor, que por la vía del VAR sufrió la expulsión de su portero Alexander Domínguez y le fueron anulados dos penales que habían sido cobrados por el árbitro colombiano Wilmar Roldán, quedó con 24 puntos a las puertas de Catar-2022.

El volante Casemiro en el minuto 6 abrió el marcador para Brasil, que sigue imbatido con 11 victorias y tres empates en el clasificatorio (36 puntos), pero el combinado local empató en el 75 por intermedio de Félix Torres de cabeza.

Publicidad

El martes, Ecuador podría conseguir su ansiada clasificación cuando visite a Perú en Lima en el partido de cierre de la decimosexta fecha, dependiendo de los resultados que se registren en los demás encuentros.

A segunda hora, en Asunción, Uruguay logró una victoria clave por 1-0 ante Paraguay en el debut de Diego Alonso al frente de la Celeste y trepó al cuarto lugar, con 19 puntos, el último de clasificación directa.

Un tanto del interminable goleador Luis Suárez a los 50 minutos le alcanzó a Uruguay para llevarse la victoria y dejar atrás a Colombia y Perú, ambos con 17 puntos, que se enfrentan entre si el viernes.

Paraguay mientras tanto se quedó estancado en 13 unidades en noveno lugar y sus opciones de clasificar se evaporan.

Publicidad

También parecen empezar a diluirse las posibilidades de Chile de conseguir un boleto al perder este jueves de local con Argentina por 2-1.

La Roja, desesperada en busca de puntos, llevó al campeón de América a la altura de Calama (2.400 msnm) y en el desierto de Atacama, pero se quedó con las manos vacías.

Goles de Angel Di María y Lautaro Martínez le dieron la victoria a la Albiceleste, que persigue a Brasil en las posiciones con 32 puntos.

Chile, que descontó por Ben Brereton, se queda estancado en el séptimo lugar con 16 puntos y el viernes puede caer incluso al octavo si Bolivia vence a Venezuela de visita.

Publicidad

La selección del altiplano visitará a la eliminada Venezuela, en la que debutará como entrenador el veterano argentino José Pekerman, el viernes en el último partido de la decimoquinta fecha.

Para Bolivia es vital traerse los tres puntos si quiere seguir soñando con clasificar a un Mundial, tras su última participación en Estados Unidos-1994.

Dos horas antes, en la caliente Barranquilla, Colombia y Perú se juegan una final en la que el eventual ganador se afianzará en el cuarto puesto de la tabla y verá a Catar cada vez más cerca. (D)