Perú sacudió este viernes la eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022 con una valiosa victoria 1-0 sobre Colombia en Barranquilla, que lo ubica en la cuarta casilla, desplaza a Uruguay a zona de repechaje y deja por fuera a la improductiva selección cafetera.

Este 1 de febrero Ecuador podría convertirse virtualmente en el tercer clasificado por Sudamérica a Catar 2022

Édison Flores, a los 85 minutos, culminó en gol un furioso contragolpe que da alas al combinado inca, que llegó al crucial duelo de la decimoquinta jornada ocupando el sexto lugar con 17 puntos, y ahora se encuentra en puestos de clasificación directa con 20, a 4 de Ecuador, que es tercero y será su rival el martes en Lima.

Los dirigidos por el argentino Ricardo Tigre Gareca supieron trabajar el partido en el infierno caribeño de Barranquilla y encontró el premio a su disciplinado oficio cuando Colombia perdió los papeles y carecía de criterio para descifrar el planteamiento rival.

“Ganar acá (en Barranquilla) es muy difícil. Hemos ganado en escenarios muy complicados. Hoy estamos en posición (de clasificación) pero aún no termina. Tenemos que descansar y ya pensar en el siguiente partido. Fue un año muy difícil. Valoro esta victoria, pero no sé si fue el mejor partido o la mejor victoria”, dijo Gareca en rueda de prensa.

Publicidad

Amarga sequía cafetera

Con la derrota en Barranquilla, Colombia extendió a 540 minutos su sequía de goles en la eliminatoria para Catar-2022, y no gana desde septiembre de 2021 cuando se impuso 3-1 a Chile por la décima fecha.

Desde entonces se olvidó de marcar goles firmando en seis partidos cuatro empates 0-0 y acumulando dos derrotas -con Brasil y Perú por 1-0-.

“Si tenemos la jerarquía y tenemos la reacción anímica, la disposición de sacar esto adelante seguro que tenemos con qué” clasificar a la Copa del Mundo, declaró el DT de Colombia, Reinaldo Rueda, en conferencia de prensa.

“Pienso que es cuestión de recuperarnos anímicamente y pensar que futbolísticamente tenemos argumentos de clasificar”, agregó.

Publicidad

La Seleçao lidera con 36 puntos y ya está clasificado al igual que su perseguidor Argentina (32). Ecuador, mucho más lejos, se aferra al tercer lugar con 24 unidades, cuatro más que Perú en el cuarto puesto, mientras que Uruguay bajó al quinto escalón (19), que da lugar a la repesca intercontinental.

Los charrúas dieron el batacazo el jueves ante Paraguay al imponerse 1-0 en Asunción, Ecuador quedó muy cerca de la clasificación al empatar 1-1 con Brasil en Quito, y la victoria 2-1 de visitante de la invicta Argentina sobre Chile, puso a La Roja al borde del abismo.

Sudamérica dispone de cuatro pases directos a Catar y el quinto jugará un repechaje con un seleccionado de Asia.

Comenzó la era Pékerman en Venezuela

Colista de la eliminatoria y sin posibilidades de llegar a Catar, Venezuela dio un cambio de timón pensando en la cita mundialista de 2026 y contrató al afamado técnico argentino José Pékerman para liderar el proceso camino a la Copa del Mundo que Estados Unidos, Canadá y México organizarán conjuntamente.

Publicidad

Y esa oportuna metamorfosis dio los primeros frutos con la goleada 4-1 a Bolivia en Barinas (oeste), un auspicioso estreno para Pékerman, que clasificó y dirigió a Colombia en los Mundiales de Brasil-2014 y Rusia-2018, y estuvo al frente de Argentina en Alemania-2006.

El ariete Salomón Rondón anotó una tripleta a los 25, 35 y 67 minutos, y Darwin Machís colaboró con otro tanto a los 55. Bruno Miranda descontó para la Verde a los 38.

“Creo que el rendimiento fue el adecuado para sostener el ritmo que se tuvo, el trabajo de equipo donde todos colaboraron para tener opciones de gol, para defender, para organizar, entonces todos se complementaron y dieron una buena muestra de lo que podremos hacer en un futuro”, dijo Pékerman al finalizar el partido.

Bolivia quedó estacionado en la octava plaza con 15 puntos, apenas superado por Chile, su rival del martes en La Paz, por una unidad.

Publicidad

En pocas palabras

Ecuador puede sellar su boleto el martes ante Perú en la fecha 16, luego de haber estado muy cerca de dar la sorpresa el jueves en casa ante el líder Brasil, que luce rústico sin Neymar.

Uruguay revivió liderado por la mística de su ídolo Luis Suárez y arrebató un triunfo 1-0 de visita de valor oro contra el desahuciado Paraguay.

Chile quedó en zona de riesgo al caer 2-1 con Argentina, sin Messi, que ahora le disputa a Brasil el liderazgo del premundial, y extendió a 28 partidos su invicto, incluidas las 15 fechas del premundial. (D)