Por la necesidad de cumplir con los compromisos de sus acostumbradas presentaciones en canchas de Estados Unidos, la selección de fútbol de México enfrentará este miércoles a la de Ecuador en un partido amistoso que se jugará en Charlotte, Carolina del Norte.

Cada año, la selección mexicana debe celebrar al menos cinco partidos amistosos de exhibición en territorio estadounidense por el convenio que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) tiene con la empresa promotora Soccer United Marketing (SUM).

En 2020 no fue posible celebrar esos cinco partidos debido a la pandemia y se sumaron a los cinco correspondientes a 2021.

Se calcula que cada uno de esos juegos amistosos organizados por SUM deja a la FMF un ingreso de dos millones de dólares, es decir 20 millones de dólares por los 10 juegos correspondientes a los dos años.

Publicidad

En 2021, la selección mexicana solo ha podido desahogar cuatro de esos compromisos (contra Islandia, Honduras, Panamá y Nigeria), el de Ecuador será el quinto y se prevé que un sexto sería programado para el 10 de diciembre.

Sin jugadores estelares

Debido a que no es Fecha FIFA, ni México ni Ecuador pudieron convocar a sus futbolistas instalados en las ligas europeas.

Con dificultades, Gerardo Martino, seleccionador de México, conformó un plantel de 18 jugadores extraídos de la liga local en la que los de más experiencia en la selección mayor son los volantes ofensivos Roberto Alvarado y Uriel Antuna con 23 y 25 partidos, respectivamente.

Siete de esos jugadores citados no han debutado con la selección mexicana mayor, uno de ellos es Haret Ortega, defensa central del Toluca.

“Espero que sea la primera convocatoria de muchas”, dijo Ortega. “Sé que es un partido amistoso, pero ya estamos ahí en la mira del profe Martino, y esperemos llenarle el ojo”, añadió el zaguero de 21 años y advirtió que dará pelea a los titulares.

Ecuador cambia nómina

Por su lado, Gustavo Alfaro, seleccionador de Ecuador, confeccionó una lista de 20 jugadores, 17 de ellos pertenecientes a la liga local.

Publicidad

En la lista de Alfaro fueron incluidos tres atacantes que militan en el extranjero: Alexander Alvarado del Orlando City de Estados Unidos y Michael Estrada y Romario Ibarra, de los clubes mexicanos Toluca y Pachuca, respectivamente; sin embargo, este último no fue cedido por su club, por lo que Alfaro decidió el llamado de última hora de José Carabalí.

El partido se jugará a partir de las 21H00 locales (20:00 de Ecuador) en el estadio Bank of America que tiene capacidad para 75.000 espectadores.

De acuerdo con el conteo de la Federación Mexicana de Futbol, ambas selecciones se han enfrentado en 24 ocasiones. El balance es de 16 triunfos para México, cinco empates y tres victorias para Ecuador, con 42 goles anotados por los aztecas y 23 de los sudamericanos.

Después de este partido, ambas selecciones retomarán en noviembre sus respectivas eliminatorias hacia la Copa del Mundo.

Ecuador, tercero de la clasificatoria de la Conmebol, recibirá a Venezuela el 11 de noviembre. México, líder del octogonal de la Concacaf, visitará a Estados Unidos el viernes 12. (D)

Probables alineaciones:

México

Rodolfo Cota; Alberto Angulo, Haret Ortega, Víctor Guzmán, Osvaldo Rodríguez; Alan Cervantes, Ricardo Angulo, Alejandro Zendejas, Roberto Alvarado; Eduardo Aguirre, Uriel Antuna. DT: Gerardo Martino.

Ecuador

Gabriel Cevallos; José Hurtado, Marlon Mejía, Joshue Quiñónez, Christian Cruz; Jhonny Quiñónez, Michael Carcelén, Danny Cabezas, Janner Corozo; Walter Chalá, Michael Estrada. DT: Gustavo Alfaro.