Para Alfonso Pocho Harb, expresidente de Barcelona SC y periodista deportivo, la selección de Ecuador está conformada por “jugadores excepcionales” para hacer una buena presentación en la edición número 48 de la Copa América, que arranca este jueves 20 de junio.

De Piero Hincapié, reciente campeón de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen, y Moisés Caicedo, quien destacó la pasada campaña de la Premier League con el Chelsea, se espera que muestren todo su potencial en la Tricolor para superar a Venezuela, Jamaica y México, en el grupo B del torneo.

El Pocho Harb dialogó con EL UNIVERSO y comentó que el entrenador español Félix Sánchez Bas tiene la obligación de cambiar la imagen que tiene la Tri en este torneo con esta buena generación de jugadores. Tiene 28 participaciones y solo una vez se ubicó como el cuarto mejor equipo en la edición de 1993.

Publicidad

¿La actual generación es la más talentosa que ha tenido la Selección?

No, pero es una generación en la que hay más oportunidades para emigrar y mostrar ese talento. Hoy el negocio del fútbol hace que jugadores que incluso ni siquiera han hecho goles en sus países ya estén colocados en otros lados. No necesariamente eso va de la mano con talento, sin embargo, sí tenemos jugadores que son excepcionales y que ya están pidiendo espacio en una alineación histórica del fútbol ecuatoriano. Piero Hincapié es uno de ellos; acaba de ser campeón de la Bundesliga. Moisés Caicedo fue el jugador más caro de la temporada europea, o sea, sí tenemos jugadores que están destacando, indiscutiblemente.

¿Cree que será extrañado Pervis Estupiñán?

Publicidad

Siempre pesará la ausencia de un jugador importantísimo como Pervis, sin embargo, de medio campo para atrás Ecuador es sólido; por ejemplo, Hincapié juega de lateral izquierdo en muchas ocasiones en Alemania.

¿Se pierde salida, ataque sin Estupiñán?

Publicidad

Sí, pero se consolida igual la zona defensiva. Un defensa primero debe ser defensa y luego tiene que ser un colaborador ofensivo.

Ecuador enfrentará a México en el último partido del grupo B, ¿cree que será el juego de la clasificación, cómo debería alinear la Tri?

No quisiera hablar de alineaciones porque ese es un trabajo exclusivamente de entrenador. Félix Sánchez Bas tiene la oportunidad de hacer historia y esta generación también. Ecuador tiene una deuda pendiente que es la Copa América. Ecuador ha tenido una pésima actuación en el torneo en lo que va del siglo XXI, como magníficas a nivel de eliminatorias. Al único rival de Sudamérica que la Selección ha derrotado en la Copa América, en este siglo, es Venezuela. Nuestras participaciones han sido absolutamente deplorables. Sánchez Bas tiene una buena generación como para hacer un gran torneo. Necesitamos comenzar a lavar las pésimas actuaciones en las ediciones de la Copa América del siglo XXI. (D)


Publicidad