Esta es una temporada extraña. La celebración del Mundial de Qatar en noviembre y diciembre próximos ha hecho que las ligas tengan que modificar su calendario para adaptarse a la situación. Este es el caso de la Bundesliga, que suele ser la última gran liga europea en empezar, y que sin embargo este año ha sido de las primeras junto a la Premier League de Inglaterra. Los clubes buscarán acabar de una vez por todas con la hegemonía del Bayern Munich, que ha ganado las diez últimas competiciones sin demasiada oposición. No hay mucha presencia sudamericana, pero sí que hay varios jugadores de los que hay que estar pendiente, entre estos el defensa ecuatoriano Piero Hincapié jugando su segunda campaña en Alemania con Bayer Leverkusen.

El diario deportivo As, de Madrid, elaboró un listado de los cinco sudamericanos a seguir esta temporada:

Tuta (Eintracht Frankfurt)

Tercera temporada ya del central brasileño en Alemania, el año pasado se convirtió en un jugador clave en ese sistema de tres centrales que implementó el entrenador Oliver Glasner. Este año tendrá además el escaparate de la Champions League, una competición que el club alemán se ganó el derecho a jugar tras conquistar el título de la Europa League. La temporada pasada disputó 37 partidos en total: 26 en liga, 10 en Europa y uno en Copa, lo que muestra su importancia dentro del club rojinegro.

Piero Hincapié (Bayer Leverkusen)

Al jovencísimo defensa ecuatoriano le ha bastado solo una temporada en Europa para estar en el radar de los grandes. El curso 2021-2022 fue uno de los mejores defensores del campeonato, y este año aspira a seguir mostrando el gran rendimiento con el aliciente de que este año disputará la Champions League. A pesar de que no empezó bien, pronto se asentó en el once titular, y solo se perdió tres partidos de Bundesliga cuando entró en el equipo. Esta campaña la inició como estelar.

Publicidad

Santos Borré (Eintracht Frankfurt)

El colombiano ya es un héroe para su club, y es que fue el autor del penalti decisivo en la tanda de la final de la Europa League frente al Glasgow Rangers, que hizo que el Eintracht ganara su primer título europeo en Sevilla. Además de esa acción, en la competición naranja también dejó un golazo para el recuerdo frente al FC Barcelona en el Camp Nou. Sus cifras goleadoras no fueron demasiado altas para lo que se le presupone a un delantero (11 tantos en 44 partidos), pero es un jugador muy apreciado por el trabajo que hace sin balón.

Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen)

El gran público le conoció en esa histórica final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid estuvo muy interesado en ficharle, pero decidió marcharse a Alemania, al equipo de la aspirina. Cuarta temporada ya en la Bundesliga, le costó entrar en el equipo debido a varias lesiones importantes que tuvo, pero el año pasado ya se asentó en el equipo titular del Bayer Leverkusen y es clave en el mediocentro.

Rodrigo Zalazar (Schalke 04)

El joven uruguayo nacido en España, pero con padre de Uruguay, fue clave en el rápido ascenso a primera del Schalke 04 tras su descenso la temporada anterior. El mediapunta participó en 13 goles (seis anotados y siete asistencias) y jugó 30 partidos en la competición doméstica. Un gol suyo desde el centro del campo fue nombrado como mejor gol de la Bundesliga 2 el año pasado, emulando a su padre, que fue jugador del Albacete en España.

(D)