No tardó mucho Gonzalo Plata en meterse en problemas en España por mala conducta. Han transcurrido apenas 83 días (2 meses y 22 días, ni siquiera el trimestre completo) desde el 16 de septiembre anterior, cuando fue presentado como refuerzo del Real Valladolid, a este miércoles 8 de diciembre, fecha en que el futbolista ecuatoriano sufrió en esta madrugada un accidente de tráfico en el centro de la capital vallisoletana. El percance automovilístico dejó como saldo dos heridos leves, no siendo Plata uno de ellos.

“El ecuatoriano duplicaba la tasa de alcohol permitida. El Valladolid condenó el comportamiento de su jugador y anunció duras medidas disciplinarias”, publicaron varios medios de comunicación de España al referirse al estado etílico del tricolor de 21 años y al contundente mensaje que su club publicó en sus canales oficiales.

“La reacción en las redes sociales de aficionados del Valladolid no se ha hecho esperar pidiendo al club haya una sanción económica ejemplar contra el jugador (Plata) y que incluso se le aparte del equipo de forma temporal”, dice en su edición digital El Diario de Valladolid.

A las 06:32 de la mañana

Publicidad

¿Qué hacía Plata a las 06:32 de España (00:32 de Ecuador) en la calle y embriagado, cuando horas después debía presentarse al entrenamiento del club?

Plata llegó al Valladolid a préstamo desde el Sporting de Lisboa, donde no pudo asentarse. En el conjunto de Portugal fue enviado a trabajar con el equipo de reservas como castigo por cometer faltas de disciplina. Además, varias veces el técnico Ruben Amorim lo dejó fuera de las convocatorias del Sporting.

Hasta ahora es el Valladolid la entidad que con mayor energía se ha pronunciado sobre el hecho protagonizado por Plata, campeón sub-19 con Ecuador en el torneo Sudamericano de la categoría, jugado en Chile 2019; y medallista de bronce en el Mundial juvenil de Polonia, del mismo año.

Apertura de expediente

Publicidad

En el comunicado difundido en redes el Valladolid dice que “el club deplora el comportamiento de su jugador, Gonzalo Plata, quien, en atención a las informaciones recibidas, esta madrugada ha sufrido un accidente de tráfico. Preservando la intimidad del jugador, el club se reserva las medidas disciplinarias oportunas, y abrirá el expediente correspondiente cuando disponga de toda la información”.

Además, “lamentamos de igual modo las lesiones sufridas por las personas que se han visto involucradas en el accidente, quienes, por suerte y en función de las informaciones de que disponemos, se encuentran en buen estado”.

‘Atentado contra valores’

El equipo que juega en la segunda división de España hace mención a las posibles sanciones que aplique la justicia ordinaria y también anticipa las que deportivamente ellos pueden tomar contra Plata. “Independientemente de la responsabilidad individual del jugador, y sin perjuicio de las medidas que la Justicia tome al respecto, el Reglamento Interno y el Código de Conducta del Club son estrictos para afrontar este tipo de actitudes, atentando contra nuestros valores como institución”, se informó sobre el futbolista surgido en Independiente del Valle.

Al final, el Valladolid envía un mensaje sobre el peligro de consumir bebidas alcohólicas en forma excesiva y que el riesgo se incrementa si en estado etílico se conduce un vehículo. “Aprovechamos para recordar los peligros que conlleva la imprudencia, consumo de alcohol, otras sustancias, los despistes y, en suma, la conducción sin prestar la debida atención y respeto a las normas, así como el compromiso inequívoco del Club por preservar sus principios y valores elementales”, recomienda. (D)