Luego de quedar fuera de la convocatoria de Ecuador para el Mundial de Qatar 2022, el defensor ecuatoriano, Byron Castillo se tomó unos días de vacaciones y luego se presentó en el León de México, el club dueño de sus derechos deportivos.

El futbolista ecuatoriano cumple con los trabajos de pretemporada al mando de Nicolás Larcamón, nuevo técnico de los esmeraldas, que asumió luego de la renuncia de Renato Paiva.

Castillo no fue a la Copa del Mundo luego de que el TAS, pese a que ratificó a la Tri en el Mundial impusiera una sanción por las demandas planteadas por las federaciones de Chile y Perú, por presuntas irregularidades en su nacionalidad.

Publicidad

Los organismos de los países antes mencionados buscaban que Ecuador sea descalificado de Qatar 2022 y uno de ellos ocupar su lugar, algo que no sucedió.

Sin embargo, la resolución del TAS sanciona con una multa de 100.000 francos suizos a la Ecuafútbol, al señalarse que hubo “información falsa” en relación al jugador.

Además, se le descontarán tres unidades de las que acumule en las eliminatorias 2026, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá.

Publicidad

También la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) deberá cancelar 10.000 francos suizos a las federaciones de Chile y Perú por los gastos incurridos en el proceso y asumir las costas del juicio en el tribunal deportivo.

Jesús Martínez, presidente del León, durante la rueda de prensa de presentación del nuevo técnico fue consultado sobre lo ocurrido con Castillo.

Publicidad

“Nosotros estamos para apoyarlo, sabemos que ha pasado una situación muy complicada, hemos confiado en su trabajo, porque es un buen jugador y muy buena persona”, expresó el directivo.

“Hay que respaldarlo, esperando que tenga una buena temporada. En este sentido estamos tranquilos, es una situación externa y a él le toca entregarse dentro de la cancha”, concluyó Martínez. (D)