Nunca antes los fanáticos del béisbol de las Grandes Ligas debieron esperar con tanta angustia conocer los clasificados a los juegos de comodines de las ligas Nacional y Americana que en partidos únicos que se jugarán martes y miércoles completarán llaves para la disputa de la llamada Serie Divisional. La expectativa fue generalizada y el desenlace tan atractivo que quedaron en segundo plano los clubes que por su mejor desempeño ganaron sus respectivos banderines.

Yankees de Nueva York visitan este martes a Medias Rojas de Boston en partido único de comodines de la Liga Americana (19:00, transmite ESPN). El vencedor enfrentará al mejor de cinco juegos a Rays de Tampa Bay. En la otra llave de la Americana se medirán los Astros de Houston contra los Medias Blancas de Chicago (a partir del jueves). En la Nacional, el juego de comodines será en Los Ángeles entre Dodgers y Cardenales de San Luis, el miércoles; el que avance irá contra los Gigantes de San Francisco. En la otra contienda por la Serie Divisional rivalizarán los Cerveceros de Milwaukee con Bravos de Atlanta (viernes).

Los Yankees, el equipo más histórico, influyente y mediático, ganó el domingo pasado 1-0 en el noveno turno en la última jornada de la temporada regular a los Rays de Tampa Bay, que estaban más preocupados en iniciar su propia batalla de playoffs. Los toleteros de Nueva York, como Giancarlo Stanton, Aaron Judge, Joey GaGallo, Gleyber Torres, así como su defensa deben mejorar, caso contrario se quedarán en el camino ante el duro Boston.

Medias Rojas tiene un gran roster con Xander Bogaerts, Rafael Devers, J. D. Martínez, Álex Verdugo, Hunter Renfroe, entre otros, que tuvieron un brillante inicio, pero la pandemia contagió a diez de sus jugadores y aquello coincidió con el despertar de los Rays que fundamentan su poderío en su cuerpo de lanzadores y bateo potente que lideran Randy Arozarena, Brandon Lowe, Austin Meadows, Mike Zunino y Wander Franco.

En la otra llave de la Americana, Medias Blancas revivió viejas historias de triunfos bajo la conducción de un mánager ganador y ortodoxo como Tony La Russa, que mantiene códigos de antaño. Criticó a su toletero Yermín Mercedes por pegar jonrón cuando el equipo ganaba 15-4 y lo envió a las menores, donde permanece.

El poder de Chicago se basa en los bates de José Abreu, Tim Anderson, Yasmani Grandal, Luis Robert. En cambio, los Astros han demostrado que también pueden ganar sin trampas (el caso de robo de señales) y que mantiene su fuerza ofensiva en los maderos de Yulieski Gurriel, José Altuve, Carlos Correa, Yordan Álvarez.

Otra cerrada disputa por el primer lugar del Oeste de la Nacional la tuvieron Gigantes y Dodgers. San Francisco sumó 107 victorias y los Dodgers 106. Los Gigantes muestran su potencia de bateo con Brandon Crawford, Lamonte Wade, Mike Yastrzemski, Wilmer Flores, Buster Posey, y tiene una importante baja de Brando Belt, que pegó 29 cuadrangulares, pero sufrió hace poco una fractura de pulgar izquierdo

Los Dodgers tienen bateadores de disparos kilométricos como Justin Turner, Chris Taylor, Max Muncy, Trea TurnerMookie Betts, Will Smith. En una serie de vida o muerte pelearán contra Cardenales, que tuvieron una racha inspirada de 17 triunfos al hilo con la que asegurar el cupo de invitado (comodines). San Luis destaca por sí su ofensiva en la que mandan Nolan Arenado, Paul Goldschmidt, Paul De Jong, Dylan Carlson y Tyler O’Neill.

La otra serie de la Nacional la resolverán los Cerveceros (tienen cañoneros como Avisail García, Luis Urías, Kolten Wong, Willy Adames, Omar Narváez) y los Bravos (también con jonroneros como Ozzie Albies, Freddie Freeman Dansby Swanson, Austin Riley).

Ahora viene lo bueno. Entramos en el periodo más emocionante. “Los playoffs no solo se los juega, se los gana”, y “las oportunidades no solo se las espera, se las toma”, dicen dos viejos refranes beisboleros. No hay tiempo para experimentos. Empieza a correr la película que tendrá como epílogo la Serie Mundial y el que quiere la gloria debe sumar doce victorias, que bien podrían empezar desde este martes. (O)