Sin duda, el más famoso de los Cuatro Mosqueteros del tenis francés fue Henry Lacoste. No solo por haber ganado siete torneos de Grand Slam y dos Copas Davis, sino por haber transformado para siempre la indumentaria del deporte blanco mundial.

“Le Cocodrile” nació en París en 1902 . Junto a sus paisanos Cochet, Brugnon y Borotra formaron un cuarteto inolvidable en cuyo honor se bautizó la copa de plata de ley, que anualmente reciben los ganadores de Roland Garros, conocida como la “Coup des Mousquetaires“.

En aquella época romántica del amateurismo deportivo, ya culminada la I Guerra Mundial, se jugaba al tenis con pantalones largos claros y camisas de tela blanca.

Publicidad

No obstante, el innovador Lacoste logró adaptar al “deporte blanco” la más cómoda camiseta estilo polo con cuello, que utilizaban los jugadores de Cricket.

Una vez mientras jugaba en Boston contra Australia, un periodista de Estados Unidos se sorprendió al verlo jugar con tanta destreza y determinación, entonces aunque perdió el partido lo bautizó como el Cocodrilo.

Tal apodo lo llevó de regreso a Francia y ahí con gran creatividad mandó a que le pongan un cocodrilo en el pecho de sus camisetas así como de los suéteres.

Publicidad

No llegábamos aún a 1930, mientras nacía la renombrada marca Lacoste la cual se convirtió en símbolo de elegancia dentro y fuera de los courts de tenis. Luego se extendió al Golf y a la ropa de navegación.

Los hijos de Henry Lacoste continuaron el negocio creando más adelante la marca Izod Lacoste, sin embargo, con el pasar de los años en la década de los 90 decidieron dividir las marcas; Izod se quedó para un público masivo y Lacoste para el público más exclusivo.

Publicidad

En 2012, los accionistas vendieron la marca Lacoste por mil millones de dólares al millonario grupo suizo Maus Frères.

En la actualidad, renombrados raquetistas utilizan dicha marca, como es el caso de Novak Djokovic , Danil Medvedev , Grigor Dimitrov y la gran mayoría de los jugadores franceses ( Umbert, Fils, Cazaux etc).

Con el inicio de la era Open a fines de los años 60 e inicios de los años 70, también empezaron las coberturas por TV de los torneos de tenis con lo cual la ropa deportiva utilizada por los más famosos y famosas, se volvió un súper Hit de merchandisig.

Todos recordamos lo popular que se volvió la marca de Jimmy Connors ( By Robert Bruce), luego vino la marca Fila ( By Sergio Tachini) usada por Bjorn Borg y John Mc Enroe y de ahí llegaron Adidas , Reebok, Nike ,entre otras , al millonario mundo del ATP y del WTA Tour.

Publicidad

No obstante el enorme éxito de ventas logrado, ninguna de dichas marcas ha alcanzado la permanencia ni la distinción que sin duda ha mantenido Lacoste por más de 90 años, no solo en las pistas tenísticas sino también fuera de ellas. (O)