Subí por primera vez a la redacción del Diario EL UNIVERSO (en la sede de Escobedo y 9 de Octubre) en 1974, invitado por Ricardo Chacón para entrevistarme por una beca que recibí para hacer un curso de entrenador de béisbol en el Instituto Nacional de Deportes, de Venezuela. Con el paso del tiempo me gradué de profesor de Cultura Física y también en Comunicación Social en la Universidad de Guayaquil.

En 1986 Don Richard (Chacón) debía viajar a México para cubrir la fase final del Mundial de México y por estar al mismo tiempo el torneo de béisbol provincial estaba en pleno desarrollo me concedió el honroso encargo de elaborar las crónicas de los partidos para el Diario. En esa temporada los protagonistas fueron Nueve de Octubre, que sumó su tercer título consecutivo con una generación de extraordinarios peloteros locales y foráneos conducidos por Freddy Uzcátegui, Eloy Guerrero y Stanislaus Sonnenholzner. Luego de esa tarea temporal me invitaron a escribir una columna que llamé La esquina caliente en 1998. Desde entonces, y hasta ahora, se mantiene vigente y tiene la característica fundamental destacar los más notable del béisbol nacional e internacional, aunque se suelen tocar otros temas de trascendencia en nuestro deporte.

Gracias a esta labor pude estar por EL UNIVERSO en lugares muy atractivos e históricos como el Salón de la Fama de Grandes Ligas, que visité cuando fue inmortalizado nuestro compatriota Jaime Jarrín, la voz oficial de los Dodgers en español. También por el Diario acudí a famosos parques de pelota como el Fenway Park (Medias Rojas de Boston), Wrigley Field (Cachorros de Chicago), Dodger Stadium (Los Ángeles), Citizens Bank Park (Filis de Filadelfia, Great American Ball Park (Rojos de Cincinnati), Petco Park (Padres de San Diego),Minute Maid Park (Astros de Houston), Citi Field (Mets de Nueva York).

Y también en el más emblemático de todos, el mítico Yankee Stadium (el original, usado hasta el 2008). Fue un sueño cumplido pisar el terreno donde brillaron extraordinarios beisbolistas como Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe Di Maggio, Roger Maris, Mickey Mantle, Yogi Berra, Reggie Jackson, Paul O’Neill, y en la era más contemporánea Derek Jeter, Jorge Posada, Roger Clemens, y Mariano Rivera, con quien conversamos muchas veces.

Desde el 2000 concurrí como enviado especial de EL UNIVERSO a la Serie Mundial y comencé con la llamada ‘Serie del Subway’, entre Yankees y Mets. Fue una disputa espectacular por todos los hermosos detalles de su entorno. Toda una fiesta, con la particularidad de que los equipos no tenían que visitar otra ciudad. Fueron trece series consecutivas cubiertas para el Diario en las que conocimos y entrevistamos a muchos jugadores, técnicos y personalidades.

En otras ediciones de la Serie Mundial nos tocó viajar grandes distancias en tren o autobús, como en el 2005 cuando recorrimos 1.743 kilómetros en tren para estar en Chicago, sede de los Medias Blancas, y Houston, casa de los Astros. Otro Clásico de Octubre espectacular fue Angelinos de Anaheim contra Gigantes de San Francisco (2002), en el que vimos la práctica de bateo de Barry Bonds. También concurrí por el Diario a dos Clásicos Mundiales (2006, ganado por Estados Unidos, y en 2009, cuando se coronó Japón).

Antes había que escribir las notas en cuartillas y debíamos regresar al hotel para enviar la información por fax cuando las sala de prensa de los estadios se congestionaban con los corresponsales de los más importantes diarios deportivos del mundo. Luego se inventó el correo electrónico y ahora con las computadoras portátiles y celulares todo es más rápido.

La esquina caliente también se ha preocupado por los palpitantes problemas del deporte ecuatoriano. Hemos hecho observaciones y propuestas para corregir y mejorar el manejo de funciones vitales del Estado que en los últimos tiempos se han conducido muy mal .

Salud y larga vida para Diario EL UNIVERSO, por cuyas páginas han pasado connotados periodistas que le dieron lustre y credibilidad a los primeros 100 años de El Mayor Diario Nacional. ¡Felicidades! (O)