El proceso institucional en Emelec dio un nuevo giro luego que un socio del club desistiera de la acción de protección con medidas cautelares que había presentado, lo que libera cualquier obstáculo legal y permite que el Viceministerio del Deporte continúe con la validación del registro del directorio encabezado por Jorge Guzmán.
La diligencia que estaba prevista inicialmente para este viernes 16 de enero había sido reagendada para el martes 20 de enero de 2026 a las 14:30; sin embargo, tras el desistimiento formal, dicha audiencia ya no se llevará a cabo.
#Emelec | ATENCIÓN ‼️
— Sonia Pérez (@soniiperez_) January 19, 2026
El socio que puso la Acción de Protección decidió retirarla voluntariamente. Dice que lo hace para buscar "estabilidad institucional" en el club.
Ahora el Viceministerio tiene vía libre para seguir con sus observaciones legales sobre la inscripción de la… pic.twitter.com/d2AHqRsjRb
El socio Carlos Javier Puga Burgos había presentado la acción alegando presuntas irregularidades en el registro del directorio. A partir de ese antecedente, el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, a través del viceministro del Deporte, Roberto Ibáñez, inició un proceso administrativo de revisión de oficio, amparado en el Código Orgánico Administrativo (COA), con el objetivo de verificar la validez del acto administrativo que inscribió a la actual directiva.
Publicidad
Con la desestimación de la acción de protección, el viceministerio ahora tiene vía libre para continuar con este análisis, cuyo fin es garantizar que el registro del directorio se haya realizado conforme con la normativa vigente.
En caso de que se detecten inconsistencias en la inscripción de la directiva presidida por Jorge Guzmán, la resolución será notificada a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), entidad que podría designar un interventor para que represente legalmente al club y administre su funcionamiento hasta la convocatoria a nuevas elecciones.
Por el contrario, si el fallo determina que no existieron irregularidades, Guzmán y su equipo continuarán al frente de Emelec, institución que atraviesa una profunda crisis institucional con impacto directo en lo deportivo.



















