El registro del directorio del Club Sport Emelec fue declarado nulo por el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura el 19 de enero del año en curso y, en consecuencia, Jorge Guzmán Mancilla quedó relegado de las funciones de presidente del conjunto eléctrico, situación que se sumó a la crisis institucional que atraviesa el Bombillo.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) designó a Jorge Luis Sánchez Cobo, abogado de profesión, como representante legal temporal del cuadro azul y él, en un plazo no mayor a 90 días, estará al frente de los asuntos administrativos y futbolísticos del equipo.
Ya convocó a un nuevo proceso de elecciones de la directiva, que se desarrollará el próximo 21 de febrero, y tendrá como única lista participante a la encabezada por José David Jiménez, exministro del Deporte, en cuya gestión se registró el directorio de Jorge Guzmán, quien ganó las elecciones en febrero de 2025.
Publicidad
Según el documento que contiene la resolución de nulidad del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, esta se da porque en un informe de la cartera del ramo se validó la inexistencia de recursos de apelación contra el proceso eleccionario.
La apelación existió, pero se dilucidó en su momento en la Asociación de Fútbol del Guayas, cuando la instancia que debía resolver el tema era la FEF. Ese hecho derivó en la nulidad del registro del ahora expresidente azul Jorge Guzmán Mancilla.
José David Jiménez, hoy candidato a la presidencia del Bombillo, explicó que en su gestión al frente de la cartera del ramo cuando se hizo el checklist de los requisitos para la inscripción de la directiva de Guzmán se cumplía con todos los requerimientos.
Publicidad
“Al día de hoy, por qué se nulita la directiva de Emelec, no va por quórum ni por cómo se hicieron las elecciones. Va porque ese certificado de no apelación (a los comicios), cuando el Tribunal Electoral te dice yo no tengo apelaciones pendientes, va en ese documento específicamente donde dicen hoy ante una denuncia que quien tenía la competencia para resolver esa apelación no era Asoguayas, sino la Federación Ecuatoriana de Fútbol, criterio que yo comparto”, expuso Jiménez, en entrevista en el programa Los comentaristas, del Grupo Caravana.
El aspirante a la presidencia de Emelec dijo que esa denuncia no existía hasta marzo pasado, cuando él registró la directiva de Guzmán.
Publicidad
“Si esa denuncia hubiera existido en marzo del año pasado yo no hubiese podido registrar la directiva o sí, si es que tenía que esperar, obviamente, a una decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, complementó el candidato.
El 21 de noviembre de 2025, Carlos Puga Burgos, socio de Emelec, presentó ante la cartera de Estado una petición para que se revise el documento emitido por el director de Asuntos Deportivos, mediante el cual se concedió el registro del directorio de Guzmán.
Aquello dio pie a la revisión del ministerio al proceso del registro, cuya decisión fue declarar la nulidad de esa directiva. (D)





