Una vez que se concretó de forma oficial el descenso de El Nacional a la serie B del fútbol ecuatoriano ante la falta de pago o acuerdos con sus acreedores, surgen dudas sobre la recta final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Los militares, por calendario, deben afrontar los dos últimos partidos del segundo hexagonal del torneo: ante Emelec (de visita) y Delfín SC (de local).
Sin embargo, al estar ya descendidos, los militares no disputarán estos compromisos.
Publicidad
El artículo 206 del Reglamento de Competiciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dice lo siguiente:
“La suspensión de un club afiliado a la FEF implica, a más de la imposibilidad de ejercer sus derechos, la de no poder participar en los organismos nacionales de fútbol profesional o aficionados y en los campeonatos organizados bajo el control de la FEF, o de cualquiera de las organizaciones asociativas aceptadas por la FIFA y la FEF, como la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador”.
Y añade: “Sin embargo de lo previsto en el inciso anterior, los clubes suspendidos pueden comparecer a defender sus derechos, bien sea como accionantes o como accionados, en procesos dentro de la Comisión Disciplinaria, Cámara de Mediación de Resolución de Disputas, o Cámara del Estatuto del Jugador, preservando así el legítimo derecho a la defensa; pero en ningún caso podrán negociar jugadores ni adquiriendo ni cediendo sus derechos federativos, deportivos o económicos”.
Publicidad
El reclamo de El Nacional no fue aprobado por el Tribunal de Apelaciones de la FEF y, por ello, se concretó su descenso.
Respecto de los partidos que le restan por jugar, pero que no se efectuarán, el artículo 157 del Código Disciplinario del organismo rector del fútbol nacional dice lo siguiente:
Publicidad
“Si un club por encontrarse suspendido no actuare en un partido, los puntos que iban disputarse se acreditarán a su contendor con un marcador de tres goles a cero”.
Es decir, tanto Emelec como Delfín SC sumarán tres puntos y tres goles de diferencia en sendos partidos en los que debían enfrentar a El Nacional. (D)





















