El centrocampista brasileño de Barcelona SC Leonai Souza viajó esta semana a Uruguay para someterse a un tratamiento para la pubalgia que padece.
El futbolista de 30 años se fue, según dijo, con autorización del presidente Antonio Alvarez y tiene previsto retornar tan pronto como termine el proceso médico.
Publicidad
“Estaré diez días en Montevideo, pero regreso. Tengo contrato y por ahora espero cumplirlo. Ustedes se dieron cuenta de las cosas que pasaron (en el 2025) y esperamos que todo se solucione y esté bien para este año”, expresó a la prensa el mediocampista que en la temporada anterior no tuvo mucha regularidad con el conjunto torero.
La pubalgia es una lesión por sobreuso que ocurre en los músculos de la zona inferior del abdomen y la parte de los muslos por movimientos repetitivos en deportes como el fútbol. Es un cuadro común.
Publicidad
“Con el tiempo esa zona se irrita, se inflama y duele. Se presenta generalmente en todos los deportes que practican carrera, cambios bruscos de dirección o patada. Cuando hay desequilibrios musculares, cuando se entrena mucho sin una adecuada recuperación. No tomamos en cuenta el tiempo de descanso, el tiempo de recuperación muscular”, explica el médico deportólogo José Arce.
La pubalgia también suele presentarse cuando hay alteraciones de pisada, de la estabilidad de la pelvis. “Y se manifiesta con dolor en el pubis, dolor en la ingle, en la parte inferior del abdomen”, menciona el médico que trabajó con clubes como Barcelona SC y Emelec.
El tratamiento va desde la fase de control del dolor del deportista hasta las terapias infiltrativas.
“Se pasa también por el tratamiento quirúrgico, que no tiene realmente un beneficio. El fracaso es terrible. En la parte de fisioterapia, principalmente, hay que tener en cuenta que el tratamiento no es pasivo, es activo. Se tiende a cargas y es específico”, expresa Arce.
Una vez logrado el control del dolor corresponde la fase de fortalecimiento, que a más de fuerza incluye control neuromotor.
“El retorno al deporte (actividad) se da luego cuando haya fuerza de aductores o de que se haga un test funcional en el que no haya dolor del deportista. Hacer tolerancia de cargas máximas y después de eso tener en cuenta que el trabajo es interdisciplinario”, manifiesta el médico deportólogo.
Arce considera que en este tipo de procesos es importante el acompañamiento del preparador físico del club para evitar que no haya entorpecimiento del regreso a la cancha.
Él señala que en el país hay médicos preparados para atender este tipo de dolencias. (D)