A falta de tres fechas para que culmine la segunda etapa de la Liga Pro Serie A hay aún 59.049 combinaciones de resultados que definirán al otro equipo finalista que disputará el próximo mes, ante Independiente del Valle, el título de campeón 2023.

El triunfo de Barcelona ayer por 3-2 ante El Nacional lo volvió a poner en la punta de la tabla de posiciones y, por ahora, son junto a Liga de Quito los mayores opcionados para ganar esta fase, mientras que Técnico Universitario prácticamente quedó fuera de toda posibilidad de llegar a esa ansiada final, tras perder también ayer por 1-0 ante Mushuc Runa.

De los tres clubes que mantienen aún posibilidades de llegar a la final (Liga de Quito, Barcelona y Delfín), solo los albos, que son escoltas de Barcelona en la clasificación (con un punto menos), dependen de sí mismos, ya que les restan cuatro encuentros por disputar, el primero de ellos que se jugará este miércoles 8 de noviembre ante Técnico U. en Ambato, y que fue aplazado en la fecha 11 por la participación de Liga de Quito en la Copa Sudamericana, en la que salió campeón.

Publicidad

Revisando esas combinaciones de resultados, que se redujeron de 4′782.969 a 59.049 tras la derrota de ayer del Rodillo Rojo, podemos concluir que Liga de Quito mantiene por ahora el 83,33 % de posibilidades para llegar a la final (tiene un partido más por jugar que el resto de opcionados); mientras que Barcelona, pese a ser por ahora el líder, cuenta con el 77,78 % y Delfín tiene el 69,44 %.

Para que las posibilidades de Barcelona aumenten en porcentaje, a falta de tres fechas, debería perder o máximo empatar Liga de Quito este miércoles en Ambato. Si los albos caen ante Técnico U., las opciones del Ídolo del Astillero subirán al 84,85 % y las de Liga bajarán al 81,82 %. Pero si los albos empatan, sus opciones se igualarán en un nuevo porcentaje (82,35 %) con las de Barcelona, ya que ambos estarían emparejados en puntos (25), aunque el equipo quiteño tiene mejor gol promedio y eso lo haría pasar nuevamente al primer puesto de la clasificación.

Independiente del Valle, campeón de la Liga Pro 2021 Serie A, y Técnico Universitario quedaron en la reciente fecha 12 prácticamente fuera de toda opción de poder ganar la segunda etapa, esto debido a que su techo proyectado de puntaje para esta fase se redujo a 29 unidades, el mismo puntaje que podría ser superado por al menos un equipo cumplidas todas las quince jornadas.

Publicidad

Las proyecciones de puntaje para cada uno de los tres opcionados se resumen así:

Equipos opcionadosPuntos actualesPor jugarPiso (puntos)Techo (puntos)Posibilidades para ganar la etapa
Liga de Quito244 partidos303683,33 %
Barcelona253 partidos283477,78 %
Delfín213 partidos253069,44 %

Los encuentros que les resta a cada uno de esos tres equipos son:

Publicidad

Liga de Quito: como local ante Mushuc Runa (fecha 15); de visita ante Técnico U. (este miércoles 8), Libertad (fecha 13) y Cumbayá (fecha 14).

Barcelona: en casa frente a Guayaquil City (jornada 14); y visita a Emelec (jornada 13) y Universidad Católica (jornada 15).

Delfín: en casa jugará ante Deportivo Cuenca (jornada 13) y Técnico U. (jornada 15); y visita al Aucas (jornada 14). (D)