El campeonato ecuatoriano, denominado comercialmente Liga Ecuabet, tendrá una pausa el fin de semana venidero debido a la doble fecha FIFA y a la consulta popular y el referéndum en Ecuador, a realizarse el próximo 16 de noviembre.

En el marco de la jornada FIFA, la selección nacional se enfrentará en un partido amistoso a Canadá el próximo 13 de noviembre y luego se medirá con Nueva Zelanda el martes 18.

Por ello, el torneo doméstico se reanudará el próximo 21 de noviembre.

Publicidad

El campeonato ecuatoriano se juega en instancias finales distribuidas en dos hexagonales y un cuadrangular.

En el primer grupo, seis equipos pelean por el título nacional, que prácticamente Independiente del Valle lo tiene en la mano (73 puntos), y cupos para la Copa Libertadores y la Sudamericana 2026.

Liga de Quito y Barcelona SC pelean por el subcampeonato, que a su vez significaría la clasificación directa para la fase de grupos de la Libertadores. Ambas escuadras suman 61 unidades, pero los albos tienen mejor diferencia.

Publicidad

En el segundo hexagonal, hasta ahora liderado por Macará con 50 puntos, se disputa el cupo final a este último torneo.

Y en el cuadrangular se lucha por la permanencia en la serie A, dos equipos descenderán a la B el próximo año. A la fecha, Mushuc Runa y Vinotinto son los últimos equipos de este grupo con 32 y 31 unidades, en su orden. (D)