El árbitro mundialista argentino Néstor Pitana fue presentado este martes como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, una labor que emprende en busca de retomar el protagonismo del referato ecuatoriano a nivel internacional.

Pitana asume el manejo de un grupo de más de 1.000 árbitros que dirigen las distintas categorías del fútbol ecuatoriano. “Tenemos potencial, hay grandes árbitros que debemos proyectar”, dijo Pitana en su presentación en la Casa de la Selección.

‘Plena confianza’ en la Ecuafútbol para la realización de la Copa Ecuador 2024

El arbitraje es el Team One, una parte fundamental del espectáculo que es el fútbol, esa es la intención que queremos tener. No podemos salirnos de los lineamientos que nos da la FIFA, Conmebol y la federación, seguiremos con esos lineamientos, esa es la idea principal de nuestra gestión”, indicó el argentino, protagonista en los mundiales del 2014 y 2018.

Publicidad

“Necesitamos que los árbitros jueguen jugada a jugada, eso hace que el fútbol sea más lindo, porque el que un árbitro sienta y respete al fútbol eso minimiza los errores”, comentó Pitana.

“Mucho habrá para mejorar y corregir, ahora trabajamos contra reloj, pero esto es así, salir a la cancha con coraje y tomando decisiones fuertes. Mi idea es que los árbitros se sientan libres, que tomen decisiones en la cancha, ellos son dueños del silbato, las tarjetas y las banderas, desde nuestra parte daremos las herramientas posibles para poder ayudar y encontrar los resultados que estén a la altura de esta liga”, expresó el argentino.

¡Triunfazo! Selección de Ecuador golea a Uruguay en amistoso femenino

Se destaca el “enorme esfuerzo que hace la federación por su arbitraje, porque así como hemos tenido un progreso enorme en todas las selecciones y clubes, creemos en el progreso del arbitraje ecuatoriano, que merece estar en el primer nivel y dirigir los mejores partidos del continente”, indicó Francisco Egas, presidente de la FEF.

Publicidad

El vínculo de Pitana con la FEF no tiene de momento fecha de expiración, “todo dependerá del trabajo y los resultados”, apuntó el árbitro, quien estuvo cargo de la final del Mundial en el 2018. (D)