En un lamentable contexto el machismo ha vuelto a tomar protagonismo en el fútbol ecuatoriano y su puesta en escena hoy ha dado la vuelta en toda Sudamérica.
Tras la eliminación de Mushuc Runa en los octavos de final de la Copa Sudamericana en la tanda de penales ante Independiente del Valle, luego de un resultado global de 2-2, el descontento en la parcialidad ambateña fue evidente. Tanto así que en declaraciones pospartido, Paúl Vélez, director técnico del Ponchito, y Renato Salas, director Deportivo, arremetieron contra la jueza central del partido, la brasileña Edina Alves.
Publicidad
“No estoy en contra del arbitraje femenino, pero no creo que deban pitar en estos torneos internacionales. Para eso hay el fútbol de mujeres”, dijo Vélez en rueda de prensa.
En esa línea, Salas lo continuó en diálogo con la prensa: "Una mujer no siente lo mismo que un hombre. Desde esa concepción mental no vas a tener la misma consideración para descifrar las jugadas. No sé cómo salió. No sé qué se inventaron. Ya son decisiones".
Publicidad
Horas después se disculpó públicamente. Vélez no lo ha hecho hasta la fecha de publicación de este artículo.
El machismo en el fútbol ecuatoriano está presente desde el mínimo al máximo detalle. No solo lo viven las protagonistas dentro del campo de juego; también está presente en el periodismo y en las organizaciones que lo rodean.
En el contexto de las aseveraciones de Vélez y Salas, este miércoles se filtró un audio del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, refiriéndose de una forma peyorativa, con comentarios machistas, a una excolaboradora del organismo.
“Tocamos lo de Angie (no se especifica su identidad completa). Es una persona a la que le tengo mucha consideración y cariño por como se portó conmigo. Lamentablemente, su situación en la FEF fue desmejorando, en parte porque se metió en cosas que no tenía que meterse”, sostuvo Egas durante una reunión con las Asociaciones provinciales de Ecuador.
“Los amores son malos consejeros a veces. Cuando uno termina pensando con la de abajo y no con la de arriba, no sé cómo se dice eso en el caso de las mujeres. Termina uno mal asesorado por los sentimientos y realmente su salida fue consensuada porque ya no aguantaba más”, añadió el titular de la Ecuafútbol a su comentario. (D)