El presidente de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (Liga Pro), Miguel Ángel Loor, dialogó con EL UNIVERSO sobre los ajustes que se aplicaron al control económico para 2026, una reforma que endurece las reglas financieras del campeonato ecuatoriano de fútbol, denominado comercialmente Liga Ecuabet.
El directivo advirtió que los cambios son fuertes y que los clubes que no cumplan con los parámetros establecidos serán sancionados con la imposibilidad de inscribir nuevos jugadores.
¿Cuáles son los ajustes que se le hicieron al control económico? ¿Hubo clubes que no estuvieron de acuerdo?
Publicidad
El control económico tiene hoy un cambio completo. No te puedes gastar más del 60 % neto de tus ingresos, por la mínima cuestión no vamos a permitir inscribir jugadores, porque significa que no has cumplido. Hubo clubes que propusieron resta de puntos, pero la mayoría decidió que eso no suceda. Los cambios son fuertes, algunos clubes querían algo más fuerte, pero no se dio.
¿Qué pasa cuando ustedes, como Liga Pro, reciben roles firmados, pero en realidad no se ha pagado y los clubes se paran?
Ahora vamos a pedir extractos bancarios. El problema es que son entregas trimestrales en el control económico, se va a mantener así, pero si no has cumplido te vamos a sancionar.
Publicidad
¿El crédito que está aprobado para los clubes cómo se va a poder utilizar?
Los clubes que pueden acceder al crédito son únicamente quienes lo necesiten para pagar pasivos que no tienen registro o fuente de pago o para infraestructura. No va a poder ser utilizado para gastos corrientes (como fichajes).
Publicidad
¿Buscará la Liga Pro en 2026 tener alguna injerencia en el arbitraje, teniendo en cuenta que son quienes pagan sus honorarios?
Siempre queremos, pero nunca podemos.
¿Y se sigue intentando?
No sé cómo es. Si toco una puerta y no la abren y luego vuelve a pasar lo mismo, capaz no hay nadie. Eso es literalmente lo que pasa.
Publicidad
¿De qué forma va a beneficiar el acuerdo que alcanzó la Liga Pro con GolTV (exdueña de los derechos audiovisuales del fútbol ecuatoriano)?
Bastante. Es un problema que estaba latente, que incluso quienes querían insertar ese miedo en el fútbol o en nuestra administración decían que se iban a perder millones de dólares, que íbamos a quebrar el fútbol y que los clubes se iban a destruir y a desaparecer. Eso no va a pasar, confirmado.
Se hablaba de que el fútbol ecuatoriano iba a quebrar si no se llegaba al acuerdo con GolTV, ¿era una posibilidad?
Cuando entras a un proceso puede pasar de todo, pero nosotros estábamos confiados y seguros de lo que teníamos y al final tuvimos la razón.
¿Se ha hablado con las autoridades sobre los atentados contra los que han sido objeto futbolistas?
Los futbolistas al final son lo mismo que cualquier ciudadano. Si el delito no está vinculado con el deporte, nosotros somos unos ciudadanos normales, lo incluyo, me incluyo. Hemos propuesto, en cuanto a lo que ataña al deporte, reformas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y están tramitándose en la Asamblea Nacional los temas relacionados con amaño de partidos y piratería.
¿Cómo motivar a la gente para que asista a los estadios? Muchos dirigentes dicen que les cuesta más la organización que lo que recaudan...
Los hinchas no son hinchas de la Liga Pro, sino de sus equipos. Hay un trabajo que hay que hacer en los equipos, qué administración o innovación están haciendo en sus clubes para que puedan crecer. No veo factible que un directivo diga: “La Liga me tiene que mantener o dar recursos”. En otros países los clubes generan recursos y la Liga te organiza el torneo. Se ha creado una costumbre en ciertos clubes de preguntar qué le va a dar la Liga. Difícilmente, Liga Pro puede llevarle hinchada a un club. La gente va a ver al Real Madrid porque les gusta el club, no la Liga de España, van a ver a Orense SC porque les gusta el equipo. (D)


























