El año anterior, en lo económico fue bastante crítico para los equipos ecuatorianos de la Liga Pro. Hubo inconvenientes, como la negativa de las plantillas de jugadores a ir a los entrenamientos por falta de pagos de haberes. A esta situación no escapó el club Macará. Al respecto, EL UNIVERSO conversó con Jorge Salazar, quien a inicios del 2025 sucedió en la presidencia del ‘ídolo de Ambato’ a su hermano Miller.
Ante la crisis económica del año anterior, confiesa que Liga Pro, a través de su departamento de Control Económico, está muy preocupada por solucionar de a poco los inconvenientes económicos que tiene la mayoría de los equipos.
Para las contrataciones de jugadores de este año es necesario dar a conocer el límite económico de la plantilla antes de su inscripción. Incluso, según lo manifestado por el presidente de Liga Pro, Miguel Ángel Loor, habrá equipos y jugadores que, aunque tengan contrato firmado, no podrán ser inscritos por no pasar el control económico.
Publicidad
Liga Pro ratifica el descenso de El Nacional tras sanción de la FEF: Técnico Universitario se mantiene en la serie A
Salazar considera una medida acertada este control, porque se debe estirar los pies hasta donde las cobijas tapen, aseveró.
“Eso va a evitar que la crisis siga aumentando, porque la idea es que vaya disminuyendo. Llegará un momento en que, si respetamos estas normas y procedimientos, poco a poco se verá un saneamiento en los equipos del fútbol ecuatoriano”, añadió el dirigente.
El año anterior la crisis económica tocó a la mayoría de los equipos. Influyó mucho la salida de GolTV, razón por la cual hubo equipos que el año anterior comenzaron con déficit en sus arcas. En el caso de Macará fue de un déficit de $ 1,5 millones, casi el 50 % del presupuesto anual, aunque al final se logró la clasificación a la Sudamericana.
Publicidad
Para superar la situación económica, aseguró que en el transcurso del año se ha ido “tapando un hueco y destapando otro”, lo que aumentó un poco el déficit por la falta de ingresos. Sin embargo, con algunas gestiones realizadas, se aspira a reducirlo y, ojalá, dejar saneado al equipo.
‘Fue muy fácil tomar la decisión de ser DT de Aucas’, apunta Norberto Araujo
Desde enero de este año, se vuelve a la normalidad en relación con el convenio con los propietarios de los derechos de televisión y se empieza a recibir lo que inicialmente le correspondía al club.
Publicidad
“El contrato que se firmó era de $ 20 millones. A mediados de año (2025) se bajó a $ 14 millones. Esos $ 6 millones nos hicieron mucha falta y tuvimos muchas complicaciones, pero desde este enero vuelve la repartición de los $ 20 millones”, aseveró Salazar.
Respeto al sistema de repartición
Aseveró que están estipulados los montos que reciben los equipos por los derechos de televisión y no se puede ir en contra. El 50 % se reparte en partes iguales y el resto se hace en función del mérito deportivo y las campañas de los últimos años.
Hasta hace unos años los dirigentes de los clubes se encargaban de negociar directamente los derechos de televisión. Salazar comentó que así fue hasta el 2012, pero Macará fue el abanderado para que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en ese tiempo presidida por Luis Chiriboga, manejara esos derechos.
Pubalgia, una patología común que amerita atención interdisciplinaria: Leonai Souza, jugador de Barcelona SC, sigue tratamiento en Uruguay
“Si un equipo iba individualmente a negociar los derechos de televisión, ahí nos decían: ‘Les vamos a dar $ 2 millones, lo toma o lo deja’. No, porque el campeonato juega con 16 equipos de serie A y 16 de la serie B, entonces por el Fair Play financiero es justo que se haga el reparto en conjunto”, añadió el presidente de Macará.
Publicidad
Armado del plantel y proyecciones
El presidente del ‘ídolo de Ambato’ dice que están empeñados y haciendo todos los esfuerzos para lograr en marzo superar el primer escollo contra Orense y ubicarse en la fase de grupos de la Sudamericana, lo cual sería importante para la economía del club.
El armado del plantel se hace con la base de los jugadores del año anterior, lo cual comenzó con la ratificación del cuerpo técnico comandado por Guillermo Sanguinetti. Se firmó con el arquero uruguayo Rodrigo Rodríguez, se renovó con Gastón Blanc, además llega Tommy Chamba y otros elementos que se aspira a que aporten al buen desenvolvimiento del equipo.
Pero demora el acuerdo con algunos jugadores porque para la renovación tienen otras pretensiones económicas, que van entre el 50 % y el 70 % de aumento con relación al año anterior.
eluniverso.com/deportes/campeonato-ecuatoriano/cuando-se-hara-oficial-la-salida-de-ismael-rescalvo-de-la-direccion-tecnica-de-barcelona-sc-nota/
Al margen de opinar sobre la resolución de la FEF en relación con los equipos que descendieron de la serie A para jugar el siguiente año en la serie B, como Vinotinto (al quedar en el último lugar) y El Nacional (por las sanciones de resta de puntos por deudas no canceladas), con lo cual se salvó Técnico Universitario de descender, Salazar estimó que es positivo porque se podrían jugar cuatro clásicos y eso representaría un buen ingreso económico. (D)






















