A pocas horas del enfrentamiento entre Liga de Quito y Deportivo Cuenca por los octavos de final de la Copa Ecuador, el gerente de Proestadio del cuadro albo, Julio Álvarez, ofreció detalles sobre el operativo de seguridad, la logística del encuentro y el estado del plantel.

Álvarez explicó que, como en cada programación, se realizó un análisis de la matriz de riesgos, tomando en cuenta factores como el historial entre los equipos, la posición en la tabla, los riesgos en los alrededores del estadio y los contextos sociales.

La fecha 5 de los hexagonales y la 4 del cuadrangular de Liga Ecuabet dejaron varios movimientos en las tablas: el análisis de la jornada

“En cada programación se realiza un análisis de una matriz de riesgos de evaluación, donde se consideran varios factores, como el historial, la posición en la tabla de los equipos, los riesgos en los alrededores del estadio y los riesgos sociales”, indicó en Radio la Red.

Publicidad

El dirigente confirmó que, tras una solicitud formal de la Dirección de Seguridad de Cuenca y la recomendación de la Policía Nacional, se determinó no permitir la presencia de hinchada visitante en este compromiso.

“Habíamos recibido una carta por parte de la Dirección de Seguridad de Cuenca, en la que se explicaba y solicitaba que no se considere la presencia de hinchada visitante.

Previamente ya se había analizado esta posibilidad debido a incidentes previos entre las barras en la ciudad de Cuenca”, detalló.

Publicidad

“La sugerencia de la Policía Nacional también fue que no exista hinchada visitante en esta programación. Bajo esas condiciones, se aceptó la recomendación, se evaluaron los aportes de cada parte y finalmente se tomó la decisión de no permitir la presencia de hinchada visitante para esta programación”, añadió.

En cuanto al dispositivo de seguridad, Álvarez informó que 330 personas estarán a cargo del control de accesos, cacheos, seguridad interna y apoyo logístico, mientras que 200 efectivos policiales se encargarán del resguardo externo, junto con agentes de la AMT, quienes supervisarán el tránsito vehicular, el control de ventas ambulantes y otros aspectos relacionados.

Publicidad

“Como Liga, contaremos con 330 personas encargadas del control de accesos, cacheos, seguridad interna y apoyo logístico. Además, habrá aproximadamente 200 efectivos policiales, junto con personal de la AMT para el control vehicular, ventas ambulantes y otros aspectos relacionados”, precisó.

El estadio Rodrigo Paz Delgado abrirá sus puertas a partir de las 17:00, aunque no se descarta adelantar el ingreso en caso de gran afluencia de público.

“Las puertas del estadio se abrirán a partir de las cinco de la tarde. En caso de que haya gran cantidad de personas en los alrededores, se prevé realizar la apertura alrededor de las 16:30, para que los hinchas comiencen a ingresar con normalidad”, mencionó.

“Todo el personal estará ubicado en sus respectivos puntos desde las cuatro de la tarde, atentos al flujo de personas y listos para adelantar la apertura si es necesario”, añadió.

Publicidad

En el plano deportivo, el dirigente confirmó que José Cornejo y Gian Allala trabajan con normalidad bajo la supervisión del cuerpo técnico.

“Cornejo participó en el entrenamiento de ayer, por lo que ahora es decisión del cuerpo técnico evaluar si está en plena capacidad para jugar hoy. Sabemos que el tema de las alineaciones es algo sensible y que el técnico lo analiza hasta el último minuto”, comentó.

“Gian Allala se encuentra bastante fuerte, tomando precauciones para evitar cualquier posible lesión. Sin embargo, viene evolucionando bien, trabajando junto al grupo, y en cualquier momento podría estar al 100 %”, agregó.

Finalmente, Álvarez reconoció la dificultad del rival, recordando los antecedentes entre ambos clubes.

“Deportivo Cuenca siempre es un rival complicado. Muchas veces nos ha resultado difícil enfrentarlo en distintas fases del campeonato, y claro, esto es fútbol. No hay que subestimar a ningún equipo. Ellos llegan con el mismo objetivo que nosotros, que es avanzar a la siguiente fase y pelear por el título de la Copa Ecuador”, concluyó. (D)