El fútbol ecuatoriano vive una pesadilla que ha traspasado fronteras y encendido las alarmas internacionales.

El medio alemán Kicker publicó una crónica impactante bajo el título “Lebensgefahr in Ecuador: Vor und nach dem Spiel lauert der Tod” (Peligro mortal en Ecuador: antes y después del partido acecha la muerte), en el que describe cómo la violencia de bandas del crimen organizado ha convertido el deporte en un campo minado para quienes lo practican.

El rotativo hizo eco de la situación del país debido a que la Tricolor será rival de Alemania en la Copa del Mundo 2026, en la que comparten el grupo E junto con Costa de Marfil y Curazao.

Publicidad

Según los hechos que han sacudido al país, cinco futbolistas han sido asesinados en Ecuador durante 2025, y varios más han sobrevivido a atentados armados mientras se movían dentro y fuera de las canchas:

  • Mario Pineida (33 años), defensor de Barcelona SC: fue asesinado a tiros el 17 de diciembre en Guayaquil, mientras se encontraba con familiares cerca de una carnicería.
  • Maicol Valencia (25 años) y Leandro Yépez, jugadores del Exapromo Costa FC de la tercera categoría: fueron asesinados en septiembre en un ataque armado dentro de un hostal en Manta, en circunstancias que aún se investigan.
  • Jonathan Speedy González (30 años), militaba en el club 22 de Julio: fue baleado en su vivienda en Esmeraldas el 19 de septiembre por sicarios que irrumpieron en su hogar.
  • Miguel Nazareno (16 años), promesa de las divisiones formativas de Independiente del Valle: fue asesinado el 5 de noviembre cuando un hombre armado ingresó en su casa y le disparó, según confirmó su club.
  • Brayan Cuco Angulo (30 años), delantero de Liga de Portoviejo: fue herido por disparos cerca del estadio Reales Tamarindos. Hubo un detenido.
  • Ariel Suárez (20 años), juvenil de Orense SC: fue herido en la cabeza en intento de asalto con arma de fuego; su pareja quedó en estado delicado.

(D)