El ecuatoriano Ayrton Morales es un guardameta que hizo su debut en el fútbol profesional en la temporada 2014 con la camiseta de Barcelona Sporting Club en un hecho inédito.
Máximo Banguera y Damián Lanza fueron expulsados en el partido anterior ante Independiente del Valle, en el estadio Rumiñahui, ubicado en Sangolquí. Aquello obligó a que el director técnico Rubén Israel (+) lo subiera de las formativas para que debutara ante Manta FC, en el estadio 9 de Mayo de Machala.
Publicidad
Sin embargo, ante la falta de oportunidades, Morales arregló con Emelec, donde se mantuvo entre 2017 y 2019.
Actualmente, con 30 años y jugador del CD Olmedo de Riobamba, recordó un incómodo momento que vivió cuando vestía la camiseta de Santa Rita de Vinces, cuando lo buscaron para intentar amañar un partido.
Publicidad
“No voy a decir el nombre del club, ya no está en primera tampoco. Yo estaba en Santa Rita, ya habíamos descendido un partido antes por el tema económico y nos tocaba jugar en casa. Estaba en mi casa, que era una planta baja, estaba mi auto y el garaje, estaba con mi familia en la sala y llegó una persona”, recordó Morales durante una entrevista con Fútbol sin cassette.
“Comenzó a gritar: ‘¡Ayrton! ¡Ayrton!’, pero él no sabía en qué casa era porque estaba en la vereda. Llegó en una camioneta sin placas y estaba encapuchado. Me asusté mucho, tenía mi primer hijo y me siguió a la ventana, le hice señas a mi esposa para que se lo llevara“, añadió.
Continuando con su relato, el portero comentó que esa persona le pidió que saliera de su casa para “conversar un ratito”. El profesional se negó porque no lo conocía, por su vestimenta y porque la forma de irrumpir en su hogar no fue normal.
“Me dijo que no era nada malo, que era de Vinces. Dijo que me quería ayudar, que me daban tanto (dinero), que el día del partido salga en falso, si es posible que no juegue y me daban más. Me dio rabia e impotencia porque mis abuelos y mis padres me inculcaron buenos modales. A mí págame por jugar bien, por sacar el arco en cero”, indicó.
Morales fue a comentarle de esta situación al entonces presidente del club, Leiner Mendoza, y solicitó seguridad ya que le insistieron, pero vía WhatsApp: “¿Cómo consiguió mi número? No lo sé. Me envió fotos. Hablé con el presidente, como era de acá (Vinces), que envía policías y le dije que no quería saber más de esta gente“.
“Le dije a esta persona que iba a jugar y a sacar el arco en cero. Ustedes se van al descenso conmigo, no pueden dañar el fútbol”, sentenció Morales. (D)