El 27 de febrero del 2025, Jorge Guzmán Mancilla alcanzó la presidencia de Emelec tras imponerse en las elecciones del club al empresario José Auad.

Guzmán tomó el mando para ocupar el lugar que dejó César Avilés, que encabezó el directorio luego de la renuncia de José Pileggi, en octubre del 2024.

A casi un mes de cumplir un año en el cargo, la noche del lunes 19 de enero, el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura declaró la nulidad del registro del actual directorio azul.

Publicidad

Esto se dio por “adolecer de vicios en los presupuestos de hecho y por omisión de requisitos esenciales previstos en la normativa técnica deportiva”.

Pero desde el comienzo de la gestión del directorio de Guzmán se dieron inconvenientes para que este sea reconocido por el entonces Ministerio del Deporte, que estaba al mando de José David Jiménez.

“Se emitió una aceptación parcial, en la que se remitieron diez observaciones de información documental que falta, otro en referencia al quorum de la instalación de la asamblea y una impugnación en Asoguayas. Si cumplen con eso, se puede inscribir la directiva, con un plazo de diez días. Si el club necesita más días y necesita una prórroga, estaríamos abiertos”, decía en aquel entonces Jiménez.

Publicidad

El 27 de marzo del 2025, tras cumplir un mes de haber ganado la elección, Guzmán, en su cuenta en X (la cual en la actualidad dejó de funcionar) hizo un llamado a que se registre su directorio.

“Esta demora ministerial nos está causando daños irreparables, con gravísimas consecuencias que atentan contra su permanencia en la primera categoría del fútbol profesional”, posteó.

Publicidad

“Pido y exijo públicamente al Sr. ministro de Deportes del Sr. presidente Daniel Noboa Azín el registro de este directorio legítimamente elegido y posesionado estatutariamente por el tribunal electoral del club, conforme a derecho nos corresponde“, agregaba Guzmán.

Tras quedar, aparentemente, superado el inconveniente y subsanados los requerimientos del ministerio, el 5 de abril, el directorio de Jorge Guzmán fue inscrito de forma legal. (D)