La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) difundió un comunicado para explicar cómo se asignará el cupo a la Copa Libertadores 2026 que corresponde al campeón de la Copa Ecuador.

Según la aclaración, si los clubes que lleguen a la final del torneo ya tienen asegurada una mejor ubicación en la Liga Ecuabet (hexagonal final) que les otorgue clasificación a la Libertadores, ese cupo volverá automáticamente a dicha competencia.

[En vivo] Liga de Quito vs. Palmeiras - semifinal Copa Libertadores

De esta manera, los cuatro primeros lugares del primer hexagonal de la Liga conservarán los boletos a la Libertadores, mientras que las posiciones del quinto al octavo (los dos últimos del primer hexagonal y los dos mejores del segundo) accederán a la Copa Sudamericana.

Publicidad

En consecuencia, equipos como Emelec o Deportivo Cuenca (hexagonal 2) solo podrán aspirar a la Libertadores 2026 si alcanzan la final o si terminan como el mejor eliminado en la fase de semifinales.

Hasta el momento, los clasificados a semifinales son Universidad Católica, Emelec y Cuenca Juniors, este último perteneciente a la segunda categoría y sin habilitación para participar en torneos de Conmebol.

La serie entre Liga de Quito y Deportivo Cuenca definirá al cuarto semifinalista.

Publicidad

Con esta comunicación, la FEF busca dejar sin efecto cualquier duda sobre el sistema de asignación de cupos internacionales y garantizar un proceso claro rumbo a las competiciones continentales de 2026. (D)