Jorge Guzmán, presidente de Emelec, calificó como una “emboscada” la convocatoria a una audiencia donde se revisaría el tema sobre la inscripción del directorio que está al mando del club desde finales de febrero de 2025.
Debido a que se presentaron acciones de protección, esta ha sido suspendida por tres ocasiones tras un proceso que se inició por una medida adoptada por Carlos Javier Puga Barros, exdirectivo eléctrico.
Este viernes se dará una audiencia dentro de una nueva acción de protección planteada que busca suspender el trámite ante el Viceminiesterio del Deporte.
Publicidad
Si el juez niega la misma se continuará con el proceso administrativo de la entidad estatal para el análisis de la inscripción de la directiva.
Puga presentó una solicitud formal alegando posibles irregularidades en el registro del directorio. Con ese antecedente, el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, a través del viceministro del Deporte, Roberto Ibáñez, abrió un proceso administrativo de revisión de oficio, basado en el Código Orgánico Administrativo (COA), para verificar la validez del acto administrativo que registró al directorio.
Si se determina que, en efecto, hubo inconsistencias en el registro de la directiva presidida por Guzmán, aquello se notificará a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que dicha entidad asigne un interventor para el club.
Publicidad
El designado representará legalmente al club millonario para que siga operando hasta que se convoque a un proceso de elecciones.
Guzmán, en conversación con EL UNIVERSO, calificó la acción impulsada por Puga como una “emboscada”, que ahoga más la crisis económica por la que pasa el club.
Publicidad
“Nos convocan a una audiencia para analizar una inscripción (del actual directorio) que el mismo ministerio aprobó con una serie de observaciones, que se cumplieron todas, sin excepción”, dijo.
“Yo llamo a esto una emboscada, porque con esto Emelec está sufriendo por falta de créditos, los sponsors no invierten porque quieren poner un interventor. Emelec está en una crisis por factores externos”, añadió el titular azul.
Y continuó Guzmán: “El viceministro creo que ha sido engañado por esta mala actitud de este señor Puga, que es el que realiza este festín”.
El presidente azul indicó que el club tendría un escenario “terrible” en caso de que exista un fallo en contra y se nombre a un interventor.
Publicidad
“Un interventor debe convocar a elecciones en 90 días, no puede contratar, hacer acuerdos, esto es una emboscada para hacerle daño a Emelec y la situación tiende a agravarse. Lo que están haciendo tiene sesgo político”, explicó.
Guzmán le dijo a este Diario que actualmente su directiva tiene que solventar un déficit cercano a tres millones de dólares, que son “sueldos atrasados y obligaciones que no se cumplieron (en 2025)”.
“Nosotros estamos en capacidad de armar un equipo competitivo, reconocemos que tenemos deudas, pero no podemos hacer nada por esta audiencia”, precisó.
El dirigente insistió en que lo que ocurre en la actualidad tiene a Emelec “sufriendo” y cree que si la audiencia falla en contra, los azules vivirán un escenario similar al de El Nacional, que tuvo un descenso administrativo por no cumplir con el pago de deudas.
“Esta situación no la hemos buscado nosotros, hay voces que dicen que debe haber un interventor y llame a elecciones, eso es lo peor y es evidente que hay gente que está buscando candidatura. Deben dejar trabajar a esta directiva”, indicó.
“Nosotros no tenemos ni un año (en la presidencia) y ya hay señores que se están candidatizando. El problema que hay no es por la dirigencia, es por la medida absurda que han tomado en el ministerio”, añadió.
Y continuó: “Nosotros al momento hemos perdido alrededor de tres a cuatro millones de dólares (por asupiciantes) y con esto no podemos contratar ni tampoco, por ejemplo, planificar la Explosión Azul”. (D)


















