Considerado un emblema de Barcelona SC, el argentino-ecuatoriano Matías Oyola asumió la semana anterior como director deportivo del club canario ante la renuncia de Carlos Alfaro Moreno, otra exgloria amarilla, que desde enero del año en curso se desempeñó como mánager deportivo.

El Pony Oyola, a criterio de muchos, tiene las credenciales suficientes para, entre otras cosas, ‘manejar el camerino’ torero, con relación a que parte de sus funciones consisten en ser un nexo entre los jugadores y la parte administrativa.

Y en efecto, como jugador fue tres veces campeón nacional con Barcelona SC, en 2012, 2016 y 2020, y defendió durante trece temporadas la divisa amarilla. También fue semifinalista de la Copa Libertadores de América en dos ocasiones: 2017 y 2021.

Publicidad

Matías Oyola ha mostrado su apego a la institución incluso después de su retiro. En mayo del año pasado se candidatizó a la presidencia torera por la lista 2 y fue contendor del actual titular canario, Antonio Alvarez, quien ganó el proceso con la lista 1.

El Pony se lanzó a la lid electoral con el grupo promovido por el exvicepresidente torero Rafael Verduga, quien en 2023 buscó la postulación para suceder en la presidencia a Carlos Alfaro Moreno, sin embargo, su candidatura no fue calificada por el Tribunal Electoral.

Más allá de la contienda electoral, entre Oyola y el actual titular amarillo, Antonio Alvarez, no se ha evidenciado rivalidad alguna pese a haber participado desde orillas distintas. Al contrario, durante y después de las elecciones se evidenció un trato cordial entre ambos.

Publicidad

El exfutbolista felicitó al empresario por el triunfo aquel 25 de mayo del año anterior. Y hoy el exseleccionado nacional es colaborador del club canario, pues su cargo no es de directivo.

“Estoy avocado 100 % al club”, respondió el Pony a este Diario poco después de conocerse su incorporación al equipo que en el año de su centenario es segundo en la tabla de posiciones del campeonato ecuatoriano con 34 puntos, pero quedó afuera de torneos internacionales con el anterior cuerpo técnico.

Publicidad

Desde hace dos semanas el español Ismael Rescalvo, con pasado en Emelec e Independiente del Valle, se convirtió en el nuevo timonel canario y ya con dos fechas jugadas registra un empate a 3 de local con Libertad (fecha 18) y otro empate a 1 de visita ante Independiente del Valle (fecha 19).

¿Qué puede aportar Oyola al Ídolo del Astillero?

En diálogo con EL UNIVERSO, Alfonso Pocho Harb, expresidente torero que trajo a Matías Oyola para la temporada 2009, considera que la incorporación del Pony es positiva ya que a más de conocer el camerino el exjugador tiene el respeto de la hinchada canaria que se impacientó con los malos resultados anteriores.

Es decir, con la eliminación de Copa Libertadores y con el juego deslucido del equipo canario en el torneo local con el cuerpo técnico anterior.

“Es un exjugador que está muy adentrado en el sentimiento de la hinchada. Yo creo que le va a dar un poco de pausa, una mejor relación entre el plantel y los aficionados, especialmente en los hinchas más recalcitrantes que lo respetan mucho a Oyola y que en los últimos días por los malos resultados han venido generando cierto tipo de disturbios que creo que Oyola puede ayudar a aminorar”, sostuvo el también comentarista deportivo.

Publicidad

Harb confía en la gestión del argentino-ecuatoriano. Recordó que cuando era jugador, él siempre velaba por los desposeídos (utileros, cocineros y jardineros del club) en momentos de crisis económicas.

“Yo creo que tiene un perfil ideal”, expresó el Pocho. (D)