La Liga Pro, instancia que organiza el campeonato ecuatoriano de fútbol denominado comercialmente Liga Ecuabet, ha generado alrededor de $ 250 millones entre 2019 y 2025. Y, en medio de la crisis financiera que atraviesan los clubes, surge la inquietud de qué ha pasado con esos fondos.

“¿Qué beneficios han recibido los equipos?“, ”¿Por qué con esos recursos generados se habla de crisis económica?“, son algunos cuestionamientos planteados en redes sociales por aficionados al fútbol. El tema incluso provocó una reacción del presidente de la entidad, Miguel Ángel Loor.

Según él, los equipos han recibido los casi $ 250 millones. Por ello, cree que preguntar por el beneficio de los equipos es “evidente”.

Publicidad

El dirigente cree que los cuestionamientos deben girar en torno a “¿Qué hizo cada club con el dinero que le correspondió? ¿En qué lo invirtió? ¿Cuánto fue a futbolistas y cuánto a infraestructura, formativas, gestión, marca o patrimonio institucional?“.

Y sí, su planteamiento tiene lógica. Sin embargo, los aficionados apuntan al control financiero que debe ejecutar la Liga Pro respecto de los clubes. Y esa es la ‘tarea pendiente’, pues el propio Loor ha reconocido que hay aspectos que mejorar.

El 2025 estuvo marcado por los efectos de la crisis de los equipos: hubo un descenso de índole administrativa a la serie B, clubes que suspendieron entrenamientos y concentraciones por falta de pagos a los futbolistas; algunos elencos incluso advirtieron con no presentarse a jugar.

Publicidad

Por tal situación, para esta temporada 2026 la Liga Pro ha anunciado más rigurosidad en el control financiero de los conjuntos de fútbol. Pero Loor insiste en su postura de que los clubes no son administrados por la instancia que él encabeza, sino por personas escogidas por los socios.

Y asimismo reafirmó el compromiso de mejorar el control. “Ser más estrictos, corregir, mejorar y exigir para que esos recursos se traduzcan en crecimiento real e institucional”, escribió en su cuenta en X como uno de los retos de la entidad que él preside.

Publicidad

A nivel general, los clubes arrastran una deuda de $ 150 millones de acuerdo con la Liga Pro. La cifra disminuyó la temporada anterior, ya que antes era de $ 180 millones.

¿Cómo se distribuyen los recursos a los equipos?

La Liga Pro tiene dos rubros de ingresos: derechos audiovisuales y de publicidad. El 100 % del primero se reparte entre los equipos de la serie A (16) y B.

El 82 % de ese valor va para la serie A, el 18 % para la serie B. En esta última se reparte todo por igual.

Y en la serie A hay un criterio de reparto: el 50 % por igual para todos, el 25 % por taquilla, al final del año, de los últimos cinco años el proporcional. Y los últimos cinco años de resultados deportivos. (D)

Publicidad