Emelec avanzó a las semifinales de la Copa Ecuador tras vencer anoche por penales (2-0) a Guayaquil City en el estadio Christian Benítez, en una nueva muestra de su capacidad para resistir y sobrevivir desde los doce pasos.

Sin embargo, el camino del cuadro millonario ha estado marcado por la irregularidad: hasta el momento no ha ganado ningún partido en el tiempo reglamentario. El equipo dirigido por Guillermo Duró ha necesitado siempre de la definición desde el punto penal para seguir con vida en el torneo.

Su clasificación se ha sostenido, principalmente, gracias a la figura de su arquero Pedro Ortiz, verdadero héroe de la campaña azul. El guardameta ecuatoriano ha sido determinante en todas las tandas de penales, convirtiéndose en el gran responsable de que el Bombillo esté entre los cuatro mejores del certamen.

Publicidad

El recorrido eléctrico comenzó en los dieciseisavos de final, donde igualaron a 1 con Miguel Iturralde. En esa ocasión, Diogo Bagüí marcó el único gol de Emelec en toda la Copa Ecuador hasta la fecha, antes de imponerse 5-4 en la tanda de penales.

En octavos de final, el cuadro guayaquileño empató a 0 con Leones del Norte, pero volvió a mostrar temple desde los doce pasos, ganando 4-2. Finalmente, en los cuartos de final repitió el mismo marcador sin goles ante Guayaquil City, al que derrotó 2-0 en los penales, con otra gran actuación de Ortiz.

De esta manera, Emelec se instala en semifinales con un rendimiento discreto en el juego, pero con una enorme efectividad en los momentos decisivos. Su próximo rival será el ganador entre Liga de Quito y Deportivo Cuenca, una llave que aún no tiene fecha definida debido a la participación de los albos en la Copa Libertadores.

Publicidad

Entre los 4 mejores, pero con un camerino tensionado

Pese al alivio deportivo que significó avanzar de ronda, el ambiente dentro de Emelec dista de ser tranquilo. Tras el partido ante Guayaquil City, el defensor venezolano Alexander González reveló públicamente su descontento por la falta de pagos que atraviesa el plantel, situación que podría generar la salida de varios jugadores en las próximas semanas.

Voy a irme prácticamente libre. Primero está mi familia por delante, mis padres, mis hijos, que están en otro país. Entiendo la situación aquí de mis compañeros ecuatorianos, ellos están en su país, yo no lo estoy”, expresó González en conversación con Zapping.

Publicidad

Y continuó: “Voy a conversar con mi familia y a partir de ahí dialogaré con el técnico (Guillermo Duró). Este es mi último partido, si me dicen que tengo que tomar una decisión, este es mi último partido, esa es la verdad”.

Además, según pudo conocer EL UNIVERSO, una contada cantidad de futbolistas del club estarían analizando declararse agentes libres, amparados en la normativa FIFA, debido a la deuda salarial que supera los dos meses.

El pase a semifinales, por tanto, se da en medio de una compleja crisis institucional y económica que amenaza con empañar los logros deportivos del conjunto guayaquileño. (D)