La situación actual que vive el Club Sport Emelec preocupa a menos de un mes para el inicio del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, previsto para el 20 de febrero.
Luego de la anulación de la inscripción del directorio encabezado por Jorge Guzmán Mancilla por parte del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, el club quedó en acefalía y fue intervenido.
Publicidad
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ordenó que el interventor legal de Emelec fuera el abogado Jorge Sánchez Cobo, quien debe convocar a elecciones.
Sin embargo, una acción de protección presentada por Guzmán Mancilla deberá ser resuelta este viernes 30 de enero para determinar si su salida del club es válida.
Publicidad
Posteriormente se deberá conformar un tribunal electoral con al menos 60 días de anticipación a la fecha propuesta para los comicios. Es decir, si todo se hiciera hoy, los socios irían a las urnas a finales de marzo.
En medio de este conflicto institucional y ante rumores sobre la posible salida de Guillermo Duró debido a que el registro de su renovación fue firmado por la directiva anterior y no tiene validez, el club gestiona un proyecto deportivo.
A cargo de la gerencia deportiva está el argentino Christian Nasuti, en tanto que el club realiza la pretemporada con no más de 20 jugadores y ante la incertidumbre por posibles sanciones adicionales a la de iniciar el torneo con tres puntos menos.
Mientras no se paguen los valores pendientes con exjugadores que reposan en los escritorios de la FIFA, Emelec no puede inscribir nuevos refuerzos, como el de Miller Bolaños, anunciado en diciembre de 2025, pero sin poder firmar contrato y ser inscrito.
Otra de las nuevas caras que tenía Emelec, Bryan Viñán, no pudo firmar su contrato y terminó regresando a Orense SC, donde renovó por tres temporadas.
El futuro de Emelec comenzará a definirse este viernes luego de lo que se defina en la audiencia. (D)