El Club Sport Emelec vive días de incertidumbre tanto en lo futbolístico como en lo institucional. A falta de siete semanas para el inicio del campeonato ecuatoriano de fútbol, el panorama no está claro en la vereda azul.
Es la segunda ocasión en la que se posterga el juicio entre el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, a cargo del viceministro Roberto Ibáñez, y Jorge Guzmán Mancilla, presidente de Emelec.
En este se busca esclarecer asuntos relacionados con su correcta inscripción como titular del equipo, aunque no ha podido llevarse a cabo desde diciembre de 2025.
Publicidad
La medida cautelar que obligó a su postergación no ha sido levantada. Se conocerá una nueva fecha una vez que esto ocurra.
A nivel futbolístico, más allá de la ratificación del argentino Guillermo Duró al mando del primer equipo, no se ha establecido una fecha para el arranque oficial de la pretemporada 2026. Tampoco se han conocido detalles de esta.
Se especula con la segunda semana de enero, a partir del 12, así como con exámenes médicos previos que se llevarían a cabo entre el 10 y el 11. Los jugadores tampoco han recibido alguna notificación; Guzmán habría cambiado su número de celular.
Publicidad
A pesar de contar con nueve prohibiciones para inscribir a refuerzos por parte de la FIFA ante múltiples deudas con exjugadores, Emelec anunció el 11 de diciembre pasado a Miller Bolaños como refuerzo para 2026.
El Bombillo también estaría trabajando en la contratación de Ángel Mena, Renny Jaramillo, William Vargas y Jean Humanante.
Publicidad
Respecto del presunto interés de Emelec por contar con el histórico delantero colombiano Radamel Falcao, no se ha recibido una oferta formal por el jugador, según informó el periodista cafetero Santiago Bejarano en su cuenta de X.
Radamel Falcao García🇨🇴 fue acercado a Emelec en diciembre, el club afirmó un interés, pero no pasó de ahí y nunca llegó una oferta. Además, el equipo eléctrico no pasa por un buen momento económico. Su mejor jugador, Miller Bolaños, ganará 15.000 dólares mensuales. pic.twitter.com/YIwe4buMiq
— Sebastián Bejarano (@sebabejag) January 5, 2026
Aunque se reconoció el acercamiento y el interés, el tema económico no permitiría que Falcao fiche por Emelec.
Emelec está contra el tiempo. Antes de pensar en el armado de la plantilla para la temporada entrante, primero debe solucionar los valores pendientes con el primer plantel; en segundo lugar, determinar qué jugadores deben quedarse e irse.
Por otro lado, tras la declaración pública de Romario Caicedo, quien aseguró que permanecerá en el club pese al interés real de Universidad Católica, Pedro Ortiz, Luis Fernando León y Luis Castillo no continuarían en el cuadro azul. En el caso de Ortiz y León, ellos mantienen contrato vigente con el club, aunque podrían declararse como jugadores libres si no se cumplen sus pagos.
Publicidad
Emelec finalizó 2025 en el cuarto lugar del segundo hexagonal de la Liga Ecuabet y no pudo clasificarse para la Copa Sudamericana 2026. Será el tercer año consecutivo que los azules no jugarán a nivel internacional.
La última publicación en las redes oficiales del club se dio el pasado 31 de diciembre con un mensaje por las fiestas de fin de año.
Brindamos por el mismo deseo que nos une: Emelec y su gente, juntos un año más.⚡
— Club Sport Emelec (@CSEmelec) January 1, 2026
¡Feliz año nuevo, azules!💙#VamosEmelec pic.twitter.com/u12Dw4oyBD
El presente de Emelec es preocupante, ya que no existe la figura de un proyecto deportivo con objetivos, los jugadores no tienen estabilidad y no se hacen gestiones para generar los recursos que no se logran en la cancha.
Teniendo en cuenta el cambio de formato para 2026, en el que se jugará un hexagonal para definir a los dos descendidos, los azules deben procurar mantenerse en la zona del nuevo cuadrangular para la Copa Sudamericana.
La dificultad se refleja cuando, teniendo en cuenta las necesidades del club a nivel deportivo y económico, hasta el momento no se posee una estructura ni una base de jugadores con la que se pueda sostener el proyecto. (D)




















