Javier Rabanal, exdirector técnico de Independiente del Valle, campeón de la Liga Ecuabet 2025, habló de la experiencia en Ecuador tanto en lo deportivo como sobre la estadía en el país, y en este marco contó los episodios de inseguridad de los que fue testigo.
El adiestrador, que en este 2026 dirigirá en Perú al Universitario de Deportes, concedió una entrevista a Radio Marca Tenerife a pocos días de concluir el año anterior.
Publicidad
El español dijo: “Tengo para escribir un libro” con relación a la problemática que azota al país. Y consultado sobre la peor de las experiencias, mencionó el asesinato de una pareja a la que él arrendaba una vivienda.
Los ahora occisos vivían en la casa de en frente. Y el doble homicidio se dio, contó, cuando él estaba en su casa.
Publicidad
“Lenin y Lorena, una pareja fantástica, compraron el solar frente a su casa, hicieron una casa, me la alquilaron a mí a través del club. Yo vivía ahí, una casita con jardín fantástica. Y de repente estaban y al día siguiente no estaban. Él vendía coches (carros), vendió un coche en efectivo, alguien se enteró, fue, los mató a los dos (pareja)”, relató el entrenador.
Luego del suceso, él se mudó a otro sector e incluso fue necesario contar con seguridad privada. “Esa es la peor en la que me he visto”, sostuvo el DT.
En la entrevista recordó también un siniestro de tránsito en el que murió un jugador que conducía bajo los efectos del alcohol; asimismo, el asesinato de uno de los futbolistas juveniles a manos de antisociales que vestían trajes similares a los de la Policía.
Rabanal no dejó de lado el crimen de Mario Pineida en un frigorífico ubicado en el norte de Guayaquil. “Eso es Ecuador”, refirió el adiestrador.
Y sostuvo que, si bien en la Sierra, donde él estaba radicado, hay más seguridad, en ciudades como Guayaquil y Esmeraldas, cuna de buenos jugadores, la situación es más compleja.
El entrenador manifestó que evitaba salir con mucha frecuencia por seguridad.
“Cuando llegas, para mí, te voy a decir: aquí nadie es más valiente que nadie. Cuando llegas lo pasas mal, porque te da una sensación de decir: ‘¿Por qué tengo que vivir aquí, si puedo vivir bien en Tenerife o puedo vivir bien en Holanda?’. Y luego, al final, no se sabe muy bien por qué. Burro cargado encuentra el camino. Te acostumbras a todo”, expresó Rabanal. (D)