Luego de la salida de Damián Díaz de Barcelona SC, el conjunto canario no ha tenido un jugador 10 neto. El argentino nacionalizado ecuatoriano tuvo dos periodos en el Ídolo del Astillero, entre 2011-2013 y del 2016 al 2024.
En ambas etapas, el Kitu dejó gratas sensaciones por ser el generador de fútbol imprevisible que de una pincelada podía ser determinante en un partido.
Visionario, habilidoso, de un toque exquisito que bien filtraba pases al vacío o ensayaba cambios de frente, siempre con una sutileza que se pagaba con aplausos y vítores desde el graderío sin importar el estadio que fuese.
Publicidad
Durante las dos etapas que tuvo en el club torero, él fue dueño absoluto del dorsal 10, número al que le hizo honor siempre como uno de los mejores volantes creativos que ha tenido la institución centenaria.
Y es que históricamente en el fútbol mundial quien lleva ese dorsal tiene la responsabilidad de ser esa especie de motor de juego.
Ya a su salida, la blusa 10 en Barcelona SC fue heredada por el ecuatoriano Felipe Caicedo, quien es un centrodelantero que la temporada anterior llegó al club tras un largo periodo de inactividad y no tuvo regularidad.
Publicidad
Este año el número 10 le fue asignado a Joao Rojas, extremo izquierdo que es jugador canario desde febrero de 2024, pero que en el torneo anterior pasó un duro proceso de recuperación de una lesión.
Eso lo mantuvo alejado de las canchas por 15 o 16 meses hasta que volvió a la actividad en septiembre pasado para un Clásico del Astillero, ante Emelec, club del que se ha declarado hincha y en el que también jugó antes.
Publicidad
Si bien Rojas es movedizo y hábil, su fuerte no es la creación. Su posición natural es otra y por eso comentaristas deportivos coinciden en que en el esquema del profesor César Farías, técnico canario, él juegue en su puesto habitual.
“Él no es ese hombre que se asocia y que pone el último pase, que llega, te controla una pelota, te levanta la cabeza y pone un pase gol, una asistencia. Él no es ese tipo de jugador. Él es un jugador que de tres cuartos de cancha para allá (hacia adelante) por las dos bandas hace mucho daño. Y si juega en punta, también porque lo ha demostrado”, expresó Iván Hurtado en su análisis del duelo Barcelona SC vs. Argentinos Juniors, para El Canal del Fútbol.
Los canarios perdieron 1-0 el miércoles pasado el partido de ida de la fase 2 de Copa Libertadores en el Estadio Monumental Banco Pichincha y complicaron así sus aspiraciones de acceder a la fase de grupos del torneo continental.
La revancha se disputará el miércoles 25 en el estadio Diego Armando Maradona de Buenos Aires.
Publicidad
En su análisis, Hurtado, exseleccionado nacional, sostuvo que si bien los toreros están en construcción, con un plantel prácticamente renovado en su totalidad, es necesario que el cuerpo técnico tenga claro el esquema que quiere implementar. (D)




