Los tres títulos nacionales que Deportivo Quito ganó en el lapso de cuatro años (2008, 2009, 2011) son definitivamente los más costosos para un club profesional de fútbol de Ecuador. Cada vuelta olímpica de los chullas, desde la que cortó una racha de 40 años sin celebraciones, hasta la que cerró el breve pero triunfal ciclo, conllevó en casa temporada problemas de deudas con el plantel, entrenadores impagos, suspensiones y embargos de instalaciones. El descontrol administrativo quedó cubierto por el éxito, por un tiempo.

FIFA obliga a Deportivo Quito y Liga de Portoviejo al pago de deudas con entrenadores

Hoy la crisis no desaparece. Se agrava. El viernes el Quito no pudo revertir una suspensión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el partido que jugará este domingo en el certamen de segunda división de Pichincha no le permitirá sumar puntos, en caso de ganar o empatar, por estar inhabilitado.

El Deportivo Quito, un adiós en el profesionalismo a un histórico del fútbol ecuatoriano

La directiva quiteña explicó en un comunicado que el castigo “se debe a un conflicto interno y de intereses por parte de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) y sus abogados”. Se añade que “a pesar de la suspensión” los chullas se presentarán al compromiso de segunda categoría.

Publicidad

¿Cuál es el mejor recuerdo de Rubén Darío Insúa en su paso por Barcelona SC?

‘A la deriva’

Pero más adelante la misiva del Deportivo Quito deja este mensaje desconcertante: “Cuando situaciones así acontecen, no solamente están impidiendo que podamos subsanar nuestras obligaciones, sino que dejan a la deriva a nuestra noble institución”

Entre sus varios compromisos pendientes los chullas arrastran uno desde 2012 con el DT chileno Nelson Acosta. La entidad azulgrana tuvo convenios de pago “incumplidos”, por lo que el caso llegó a la FIFA, que emitió la semana anterior un dictamen y estableció obligación por cumplir para el equipo capitalino.

El fallo del Tribunal de Fútbol de FIFA detalla que, por incumplimiento del acuerdo celebrado en el 2020 de la relación laboral que mantuvieron en el año 2012, el club debe abonar $69.519, más un 5 % anual, lo que eleva el monto a $95.619. El Quito tiene un plazo de 45 días para “el pago completo” a Acosta; caso contrario, el caso será remitido, “a petición de la parte interesada, a la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, que ya antes ordenó hace un lustro que el equipo cinco veces campeón de Ecuador fuera bajado al balompié amateur por la misma razón.

Publicidad

De la B a segunda

La desgracia llegó en el 2015, con el descenso a la serie B y con un Deportivo Quito hundido en un mar de deudas. En adelante los capítulos terribles se sucedieron uno tras otro. El 9 de septiembre del 2016 la FEF notificó la pérdida de los derechos deportivos de los azulgranas por incurrir, para variar, en el incumplimiento de pago de deudas. La directiva de la época no pagó a diversos acreedores ni presentó convenio de pago alguno, en el plazo indicado por el Comité Ejecutivo de la FEF.

La Comisión Disciplinaria aplicó el artículo 78 de su reglamento, que establecía la pérdida de categoría del Quito, es decir el descenso automático de la serie B a la segunda división provincial. “Este es el segundo partido que no podrá jugar este año, por lo que pierde la categoría”, informó Ecuafútbol.

Publicidad

Álex Aguingana, símbolo del equipo de La Plaza del Teatro, comentó en su momento: “La gente se enoja con los acreedores, pero ellos no tienen la culpa de haber firmado un contrato ¿Y los directivos? Bien, gracias. No pasa nada. Los dirigentes deben hacerse responsables de cada firma, cada contrato. Deportivo Quito ha sufrido muchos años al ser ‘desangrado’ por gente que pasó por ahí y que aún sigue en el fútbol. Los dirigentes son los culpables del descenso del Quito”.

Al circuito amateur

En septiembre del 2014, el presidente de los chullas, Santiago Ribadeneira, informó que el déficit bordeaba los $20 millones. Luego, en el 2015, se dijo que eran casi $12 millones.

El 5 de diciembre del 2018 vino un mazazo: por orden de la FIFA Deportivo Quito bajó al balompié amateur. “Es casi una sentencia de desaparición”, publicó EL UNIVERSO. Mediante resolución de la Comisión Disciplinaria de FIFA, la FEF recibió orden de “relegar” a la institución de la Plaza del Teatro a la categoría inferior. Y así el Deportivo Quito, que actuó ese año en la segunda división de Pichincha, cayó al circuito del balompié aficionado.”Esta resolución es por una deuda de hace 10 años contraída por dirigentes irresponsables que trajeron a Martín Andrizzi y no le pagaron. Es duro asumir esta situación, pero la hinchada debe entender que Deportivo Quito no va a morir. Responsables somos todos y entre todos lo sacaremos al equipo”, dijo Juan Manuel Aguirre, presidente del club en ese momento nefasto.

Este Diario reseñó en diciembre del 2018: “Otro elemento paradójico de la historia será que una deuda con un jugador sin renombre en el club, un argentino que no dejó huella, Martín Andrizzi, sea el detonante para la decisión de la FIFA luego de tres años de tragedia institucionales que iniciaron con el descenso a la serie B y luego con un nuevo descenso a la segunda categoría, lleno de penalizaciones de puntos por deudas acumuladas”. (D)

Publicidad