El Club Sport Emelec salió derrotado del estadio Jocay de Manta por 2-0 ante Delfín SC tras las anotaciones de Joaquín León, a los 30 segundos del segundo tiempo, y de Gianni Cagua, a los 80 minutos de juego.

Sin embargo, en los primeros minutos del primer tiempo los azules tuvieron dos chances claras para ponerse en ventaja y, de haberlo hecho, quizás la historia hubiese sido contada de otra manera. La primera, tras un error en salida de Brian Heras que rebotó en Jaime Ayoví, quien al final no logró direccionar su remate al arco.

Publicidad

Y la segunda, tras un pivoteo de Joao Quiñónez para Romario Caicedo. A los 9 minutos de juego, el lateral derecho empujó la pelota hacia el arco y junto con sus compañeros le reclamaron al árbitro central del partido, Guillermo Guerrero, que el esférico había traspasado la línea de meta; no obstante, tras la revisión en el VAR, se ordenó que siguiera el partido.

“Se considerará válido un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo que marcó el gol no haya cometido previamente una falta o infracción a las Reglas del Juego”, señala el reglamento.

Publicidad

En el fútbol ecuatoriano se cuenta con el videoarbitraje para todos los partidos de la Serie A, sin embargo, la tecnología que les notifica a los árbitros mediante un mensaje o alerta en su reloj cuando el 100 % de la circunferencia de la pelota ingresa a la portería, que se emplea en Inglaterra o en grandes competiciones como la Champions League y la Copa del Mundo, no se utiliza a nivel nacional.

El VAR lo que hizo fue revisar las tomas a las que tenía acceso y en función de aquello tomar una decisión. No se pudo determinar con exactitud si el balón traspasó la línea tras el remate de Caicedo y por esa razón Guerrero decidió que se reanudaran las acciones y no marcar gol para Emelec.

Esta jugada ha desatado la polémica en varios hinchas azules y aficionados del fútbol en general, quienes tienen diversas opiniones al respecto. Hoy los millonarios suman 153 días sin ganar en la Liga Pro Ecuabet y no perdían sus dos primeros partidos del torneo local desde el 2009. (D)