Cuenca Juniors vive un año inolvidable. Fundado apenas el 26 de octubre de 2023 con la misión de proyectar talento de la región austral, el club morlaco no solo cumplió su meta de ascender a la serie B, sino que además jugará la final de la segunda categoría ante Liga de Portoviejo.

El duelo será este sábado, 13 de diciembre, desde las 15:00, en el estadio Olímpico de Riobamba. Ambos equipos ya aseguraron el ascenso, pero ahora buscarán coronarse campeones del ascenso nacional.

Su debut en el cuadro final del ascenso nacional fue ante Cantera Orense, y empezó cuesta arriba: derrota 1-0 en la ida. La vuelta fue una declaración de intenciones: 4-0 en Cuenca y un global de 4-1 que puso al equipo en el radar.

Publicidad

El siguiente rival de turno fue Deportivo Santo Domingo, que volvió a golpear primero, 2-1 en la ida. Pero Cuenca Juniors repitió la fórmula: en casa ganó 3-0, para un global de 4-2 y su segunda remontada consecutiva para llegar a octavos de final.

En la próxima fase enfrentaron a Río Aguarico. La ida terminó 1-1, dejando todo abierto. La vuelta fue intensa, pero los cuencanos resolvieron con un 2-1, avanzando por un global de 3-2.

En la ronda de los ocho mejores apareció Astillero. Empate 1-1 en la ida y victoria 1-0 en la vuelta. El global de 2-1 selló la clasificación a semifinales, consolidando al equipo como uno de los más regulares del torneo.

Publicidad

En su mejor serie del certamen, Cuenca Juniors fue demoledor. Ganó 2-0 la semifinal de ida y 4-0 la vuelta ante Mineros SC, para un global aplastante de 6-0. Con esa victoria aseguró su ascenso a la serie B, es decir, primera división, y además avanzó a la gran final.

El presidente Esteban Coellar se mostró emocionado tras el ascenso logrado ante Mineros. “Hoy hicimos historia, nos vamos de largo, nos preparamos para la B y vamos a seguir. Cumplimos el sueño, el objetivo era ascender”, dijo en Latido Morlaco.

Publicidad

Entre risas, lanzó una frase que ya se volvió viral: “En tres años me lanzo para presidente de la República”. Coellar aseguró que el equipo llegará a Riobamba con una idea clara: “La misión es levantar la copa, vamos con todo”.

Las figuras: experiencia, desequilibrio y liderazgo

Cuenca Juniors construyó una plantilla equilibrada entre juventud y jerarquía. Su principal referente es Roberto Tuka Ordóñez, delantero histórico del fútbol ecuatoriano y campeón con Delfín SC en 2019, cuya presencia ha sido determinante en momentos clave.

Feyiseitan Asagidigbi (19), ofensivo de Cuenca Juniors, festeja junto a Roberto Ordóñez uno de los goles ante Barcelona SC en los dieciseisavos de final de la Copa Ecuador. Foto: BORIS ROMOLEROUX

Junto a él destaca el nigeriano Feyiseitan Asagidigbi, futbolista desequilibrante que saltó a la fama tras eliminar a Barcelona SC en la Copa Ecuador. En ese mismo torneo, el equipo llegó a semifinales, cayendo únicamente ante Universidad Católica.

Un proyecto joven que crece aceleradamente

Con apenas dos años de vida, Cuenca Juniors ya suma:

Publicidad

  • Dos títulos provinciales del Azuay
  • Un ascenso a la serie B en 2024
  • Una semifinal de Copa Ecuador
  • La clasificación a la final del ascenso nacional 2024

El sueño es ambicioso: seguir escalando hasta llegar a la serie A del Ecuador. El último capítulo de esta campaña se escribirá este sábado, donde Cuenca Juniors buscará el tercer título de su corta historia y coronar un año perfecto. (D)