El campeonato ecuatoriano de fútbol, denominado comercialmente Liga Ecuabet, empieza una nueva etapa durante este fin de semana. Culminadas las 30 fechas de la fase inicial, los 16 equipos participantes del torneo se agruparon en dos hexagonales y un cuadrangular, según la posición en la que quedaron en la tabla.

Así, los seis primeros mejor ubicados integran el hexagonal 1 o principal. Los clubes del puesto 7 al 12 conforman el hexagonal 2 y los últimos cuatro conjuntos se agruparon en el cuadrangular de descenso.

Para esta fase, dividida según lo señalado anteriormente, los 16 equipos conservan los puntos que obtuvieron en las 30 jornadas de la primera etapa del campeonato. Y desde este sábado 4 de octubre, cada unidad que los conjuntos ganen se sumará a ese puntaje acumulado.

Publicidad

Es decir, ninguna escuadra comienza la fase con 0 puntos. En cada uno de los tres grupos se jugarán partidos de ida y vuelta.

Entre este sábado y domingo se disputarán los duelos de los dos hexagonales.

A continuación el detalle de cómo están conformados los dos hexagonales y el cuadrangular más la información de lo que se juega en cada grupo:

Publicidad

Hexagonal 1

  • Compiten los seis primeros equipos de la tabla de posiciones: Independiente del Valle (64 puntos), Barcelona SC (54), Liga de Quito (51), Universidad Católica (49), Orense (47) y Libertad (46).
  • El equipo que acumule más puntos en el hexagonal será el campeón del torneo y el segundo, vicecampeón. Estos dos clubes obtendrán un cupo directo a la Copa Libertadores edición 2026.
  • El mejor tercero de este grupo obtendrá un cupo para la fase 2 o repechaje de la Libertadores del próximo año.
  • Los tres equipos restantes tendrán un boleto directo cada uno a la Copa Sudamericana 2026.
  • En esta ocasión hay algo favorable para Ecuador, si Independiente del Valle, actual semifinalista de la Sudamericana 2025, queda campeón en esta edición del torneo, asegurará su paso directo a la Libertadores 2026.
  • Si no ocurre aquello, los del Valle igual tienen su cupo asegurado a la Libertadores del año entrante por haber ganado la primera fase de la Liga Ecuabet.

Hexagonal 2

  • Aquí compiten los equipos del puesto 7 al 12 por un cupo, el último, a la Copa Sudamericana. Los conjuntos que integran esta llave son Deportivo Cuenca (46 puntos), Emelec (42), Aucas (41), Macará (38), El Nacional (34) y Delfín (31).
  • El equipo que sume más puntos en este hexagonal se quedará con ese boleto al torneo internacional del año entrante.
  • Liga Ecuabet 2025: ¿cómo se define al campeón del campeonato ecuatoriano?

Cuadrangular de descenso

  • En este grupo se enfrentarán los cuatro últimos elencos de la primera fase de la Liga Ecuabet. Son Técnico Universitario (28 unidades), Vinotinto (27), Mushuc Runa (27) y Manta FC (26).
  • Los dos clubes que alcancen más puntos se mantendrán en la serie A del campeonato ecuatoriano. Las dos últimas escuadras descenderán a la serie B para el próximo año. 

Los partidos de este grupo, según la planificación de la Liga Pro, instancia que organiza el torneo, se jugarán desde el próximo 19 de octubre. (D)