Barcelona SC ya vive la fiesta del centenario de vida institucional que cumplirá el próximo 1 de mayo y en ese contexto la noche de este miércoles, 16 de abril, el club porteño presentó la camiseta conmemorativa, el once histórico, entre otros detalles, en un evento realizado en un hotel del norte de Guayaquil.

La camiseta diseñada por Marathon Sports, uno de los principales auspiciantes del conjunto canario, tiene un estilo retro. Es amarilla en su totalidad con detalles rojos en el cuello y mangas, libre de publicidad y tiene sublimadas jugadas y figuras emblemáticas del cuadro 16 veces campeón de Ecuador.

Publicidad

La indumentaria tiene dos versiones alternas: una en color blanco y otra negra. Como un homenaje al exportero Pablo Ansaldo, hay una prenda de color celeste.

El 11 histórico está conformado así:

  • José Francisco Cevallos
  • Luis Chino Gómez
  • Jimmy Montanero
  • José Pepe Páez
  • Luciano Macías
  • Toninho Vieira
  • Matías Oyola
  • Damián Díaz
  • Washington Muñoz
  • Carlos Alfaro Moreno
  • Alberto Spencer Herrera

Al respecto, varios comentaristas deportivos han expresado que en la lista faltan jugadores considerados emblemáticos en el equipo torero, como Vicente Lecaro (+), Fausto Montalván (+) Enrique Pajarito Cantos (+), Víctor Ephanor y otros más contemporáneos, como Carlos Frentón Muñoz (+).

Publicidad

¿Cómo fue la selección del 11 histórico del centenario?

Marathon Sports invitó a periodistas deportivos de amplia trayectoria para que integren una especie de comisión o comité. Ellos fueron Alfonso Pocho Harb, Vito Muñoz, Carlos Víctor Morales, David Morales, Joaquín Saavedra y otros más.

Este grupo de comunicadores preseleccionó a cinco jugadores por cada posición, lo que se constituyó en una especie de banco de elegibles que fue puesto a disposición del público a través de las redes sociales de la tienda deportiva y por medio de encuestas.

“Lo que siempre me dijo Marathon es que estaban manejando el equilibrio generacional, es decir, se tomaron muestras de distintas generaciones (edades), + de 50, entre 30 y 50 (años), también menos de 30 y me imagino jóvenes, adolescentes. O sea, se tomaron en cuenta diferentes generaciones para que la decisión sea equilibrada, porque se corría el riesgo de que si participaban masivamente solo los de las últimas generaciones, se ignore la presencia de otras personas que fueron parte fundamental en este centenario”, explicó el Pocho en diálogo con EL UNIVERSO.

El comunicador destacó que hubo muchos jugadores destacados que estuvieron nominados entre los cinco elegibles, pero que no tuvieron los votos de la hinchada barcelonista.

A título personal, Harb comentó que su línea defensiva ideal estaba integrada por Jimmy Montanero, Hólger Quiñónez, Vicente Lecaro y Luciano Macías. En el medio campo, la selección personal del Pocho quedaba con Pepe Páez, Víctor Ephanor y Damián Díaz.

El periodista deportivo dijo coincidir con la delantera escogida por la afición torera.

Barcelona SC tiene preparado un programa especial para conmemorar su centenario. Aún esa planificación no ha sido compartida a los medios de comunicación. (D)