El Estadio Monumental Banco Pichincha fue el escenario del primer Clásico del Astillero de la temporada -y el 236 en el historial- la noche del domingo 18 de mayo, en la que Barcelona SC venció 2-0 a Emelec gracias a un doblete del uruguayo Octavio Rivero.

Esta victoria aumentó a cuatro la ventaja en Clásicos que tiene el equipo dirigido por Segundo Alejandro Castillo sobre los del argentino Jorge Célico.

Publicidad

En medio de polémicas, los tantos del charrúa, a los 3 y 37 minutos, le terminaron dando los tres puntos y el liderato de la Liga Pro Ecuabet a Barcelona SC.

Publicidad

El historial por Campeonato Ecuatoriano de Fútbol entre amarillos y azules quedó de la siguiente manera: se han enfrentado en 236 duelos, ganó 76 el cuadro torero, los millonarios se quedaron con 72 y se registraron 88 empates.

En el 2025, antes del primer partido oficial entre ambos, se enfrentaron en la Noche Amarilla y Explosión Azul, con victoria de Barcelona SC en ambos partidos por 1-0. (D)