El pasado 21 de diciembre con la derrota de 1-0 de visita ante Independiente del valle, Barcelona SC cerró la temporada, en la que celebró su centenario, en el tercer lugar y con el consuelo de acceder a la fase 2 de la Copa Libertadores.

El 2025 para los canarios, que estaba proyectado como un año festivo por sus 100 años, terminó siendo amargo y para el olvido, pues quedó fuera de las competiciones en las que participó.

En la fase de grupos de la Libertadores fue último en su llave, razón por la cual tuvo una eliminación prematura del certamen y tampoco le alcanzó para pelear por el playoff de la Sudamericana.

Publicidad

Luego en la Copa Ecuador fue despedido en su estreno tras caer ante Cuenca Juniors, de la segunda división de Azuay (ahora ascendido a la serie B).

Comenzó el 2026 y hasta el momento ha existido silencio por parte de la dirigencia que encabeza Antonio Alvarez, quien la última vez que se pronunció al respecto del plantel fue el pasado 17 de diciembre.

En aquella oportunidad, en una carta publicada en su cuenta de X, Alvarez respondió a una misiva del plantel en la que se reclamaba el pago de varios meses de sueldos atrasados.

Publicidad

Terminado el certamen nacional, por versiones extraoficiales, se apunta que varios jugadores del plantel debido a las deudas buscarían su salida del club, esto por un acuerdo con la directiva o por las vías legales.

Hasta la actualidad se desconoce la situación del plantel: quiénes continúan o se van, así como el tema de refuerzos.

Publicidad

EL UNIVERSO consultó a periodistas sobre la actualidad canaria y coincidieron en que “preocupa” el “silencio” que hay en el club con respecto al plantel 2026.

“Preocupa mucho esto, porque la estructura de Barcelona SC está muy lastimada. Se terminó el año del centenario, que fue muy malo para el equipo, pese a que se logró el objetivo de llegar a Copa Libertadores, todo lo demás se perdió”, dijo Víctor Loor, periodista de Studiofútbol.

“En la plantilla todo está mal, hay jugadores a los que se les debe dinero, hay prohibiciones (para poder contratar) en FIFA, solo se conoce la fecha de la Noche Amarilla”, añadió el comunicador.

Y continuó: “El hincha debe estar preocupado porque no se sabe cuál será el futuro del equipo y, al no tener novedades de lo que va a pasar con las principales figuras, no se sabe lo que necesita el club para competir este año. Hay incertidumbre porque no se sabe lo que va a pasar”.

Publicidad

Mientras que Daniel Aguilera coincidió en que el hecho de que no se hagan públicas las novedades del plantel es algo que “preocupa”, pero eso no quiere decir que en la institución no se esté trabajando en la nueva temporada.

“Es normal que el silencio le preocupe a la gente, porque en esta época ya los directivos están trabajando en contratar jugadores o mantenerlos en el plantel y esto genera una cierta incertidumbre, el hecho de no saber nada”, sostuvo.

“Esto no significa que no se esté trabajando; siempre un equipo grande trabaja en nombres, posibilidades, pero hasta ahora lo único que se conoce es que hay muchos jugadores que parecen querer ir a otro club y no estar en Barcelona SC”, añadió el periodista de Ecuador Comunicación.

Y prosiguió: “No se ha mencionado una lista (de quienes siguen o se van), porque todo lo que se diga en los medios de comunicación son hipótesis de cosas que se han dicho antes, pero no de realidades, aún no se ha confirmado nada, esto genera la preocupación del hincha”. (D)