Liga de Quito y Barcelona SC volverán a verse las caras este viernes 17 de octubre en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en el marco de la segunda fecha del hexagonal final de la Liga Ecuabet 2025.

Será un partido cargado de historia, presión y objetivos distintos: mientras los albos buscan arrebatarle el segundo lugar a Barcelona SC y asegurar un cupo directo a la Copa Libertadores 2026, el cuadro torero intentará reaccionar después de un inicio decepcionante que lo ha dejado prácticamente sin opciones de pelear por el título, pero buscará quedarse con la segunda casilla.

El escenario no le trae buenos recuerdos a Barcelona SC. En el estadio Rodrigo Paz Delgado, los amarillos solo han ganado una vez en toda la historia del campeonato nacional, el 15 de abril de 2023, por 1-0 con un gol en contra de José Angulo, actual delantero de Emelec.

Publicidad

En ese estadio Barcelona SC también dio la vuelta olímpica tras derrotar a Liga de Quito en la tanda de penales de la final de vuelta de la Liga Ecuabet 2020.

Sin embargo, la mayoría de sus visitas han terminado en frustración, con derrotas dolorosas o empates que supieron a poco.

En 2025, los antecedentes tampoco son alentadores: en Quito, Liga de Quito lo venció con autoridad por 3-0, y en Guayaquil, en el estadio Banco Pichincha, también se impuso por 1-0. Es decir, en este año Barcelona SC no ha podido ganarle al equipo capitalino.

Publicidad

En el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, Liga de Quito y Barcelona SC se han enfrentado en 228 ocasiones. El cuadro torero ha ganado 86 partidos, mientras que los albos lo han hecho en 79 oportunidades. Los 63 encuentros restantes terminaron en empate.

Liga de Quito llega a este compromiso en un gran momento deportivo. Es semifinalista de la Copa Libertadores 2025, en la que enfrentará a Palmeiras, y también se mantiene con vida en la Copa Ecuador, donde disputará los cuartos de final.

Publicidad

Su plantilla, dirigida por el técnico brasileño Tiago Nunes, ha mostrado regularidad y solidez en todas las competencias, sustentada en una base experimentada y un estilo de juego agresivo en casa.

Barcelona SC, en cambio, vive un panorama opuesto. El mal arranque en el hexagonal ha generado preocupación entre sus hinchas y fuertes cuestionamientos contra el entrenador Ismael Rescalvo.

Las derrotas consecutivas, sobre todo de local, y el bajo rendimiento colectivo han dejado al equipo sin margen de error. En lo anímico, la visita a Quito representa tanto un desafío como una oportunidad para recuperar credibilidad.(D)