Barcelona Sporting Club volvió a ceder puntos la tarde de este domingo en el empate a un gol con Universidad Católica por la octava jornada del hexagonal de campeonato de la Liga Ecuabet.

Un error en el despeje de Bryan Carabalí le dejó el balón servido a Byron Palacios, que marcó para los camaratas la igualación que se mantuvo hasta el cierre del partido.

Con los dos puntos perdidos por los toreros en condición de locales, son 30 los puntos que ha dejado escapar en 2025 jugando en su reducto en el campeonato ecuatoriano de fútbol; 22 de ellos bajo el mando del español Ismael Rescalvo.

Publicidad

Este resultado complica aún más las chances que tiene el equipo torero de poder lograr el segundo lugar y, por ende, la clasificación directa para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026.

No depende de sí mismo y deberá estar a la expectativa de lo que haga Liga de Quito, que es el otro equipo que pelea directamente ese lugar con Barcelona SC.

Los albos parten con ventaja en la pelea, ya que cumplirán este miércoles su partido pendiente ante Independiente del Valle. Es decir, mientras a los amarillos les restan dos partidos, a los albos les quedan tres, lo cual les da un margen superior de puntos con el que podrían asegurar con una fecha de anticipación el segundo lugar.

Publicidad

Al cuadro dirigido por Ismael Rescalvo le queda esperar por un traspié de los capitalinos, finalistas de la Copa Ecuador, para tener chances de lograr el segundo lugar. Aunque para ello deberá de forma obligatoria ganar los dos partidos restantes, el primero ante Orense SC (en Guayaquil) y el segundo contra Independiente del Valle (en Quito).

Por su parte, Liga de Quito, además del duelo pendiente, jugará versus Libertad FC en Loja y ante Universidad Católica en el Olímpico Atahualpa.

Publicidad

Liga de Quito tiene un techo de 74 puntos, el de Barcelona SC es de 70. Es decir que, para asegurar el segundo lugar, los azucenas tienen que sumar al menos cuatro unidades de las nueve que van a disputar. Mientras que los amarillos están obligados a sumar los seis puntos y agarrarse de un tropezón que pueda tener su rival.

Un escenario complejo pero que es reflejo de la irregularidad futbolística y administrativa que ha tenido Barcelona SC en 2025, año en el que llegó a su centenario de vida institucional. (D)