Con el cercano antecedente de la presencia del brasileño Ronaldinho en la Noche Amarilla 2016, el exinternacional argentino Javier Mascherano se convertirá, el domingo próximo en el amistoso de presentación 2021 de los canarios, en el tercer futbolista que habrá jugado en el Fútbol Club Barcelona y se habrá puesto la camiseta de Barcelona Sporting Club. Empero, ya un jugador, este sí el único de forma oficial hasta hoy, protagonizó tal casualidad hace más de medio siglo: el bonaerense Carlos Domingo Medrano.

Periódicos tradicionales y sitios web especializados de España y Argentina dan cuenta y razón de que el entonces golero gaucho fichó en 1959 por el club culé, procedente de Tigre. Mundo Deportivo, As, Sport, Ole y BDFA son algunos de ellos, si bien Depo es el que puntualiza: “El Barça posó sus ojos en él para que fuera el reemplazante de (Antoni) Ramallets, legendario arquero del conjunto blaugrana (de 1947 a 1962) que transitaba sus últimos años de carrera”.

La página web además recupera una cita de Medrano en Mundo Deportivo, en su edición del 8 de octubre de 1959: “Varias personas influyentes se oponían a mi traspaso. Cuando este se produjo (segundo semestre de ese año), hubo gran malestar en algunas esferas futbolísticas de Buenos Aires. Más tarde o más temprano, haré honor a la confianza que he merecido al Barcelona”.

En sus diversos recuentos de futbolistas argentinos que militaron por el Barça, As califica a Medrano como “de paso fugaz” y hace hincapié en su condición de suplente de Ramallets. En tanto, de acuerdo con Depo, en la tienda azulgrana el golero argentino “disputó 11 partidos, aunque formó parte del plantel que conquistó la Liga de España y la Copa de Ferias (actual Europa League) en la temporada 1959/60”. Se fue de España en 1961, añade.

Publicidad

Paseo por Sudamérica

Sin éxito en España, Medrano regresó a su país natal y fichó por River Plate, también eclipsado, esta vez por la leyenda millonaria Amadeo Carrizo.

En adelante se registran sus breves aportes para Central (1964), Dock Sud (1965, de donde también surgió en 1953) y Deportivo Morón (1966) en Argentina, y Deportes Quindío (1967) en Colombia. De acuerdo con Depo, su paso por tierras cafeteras es recordado por su condición de atajador de penales.

Etapa en Ecuador

Los registros de Medrano en Barcelona Sporting Club datan de 1968. En la carta de presentación del argentino, a quien la prensa de su país lo señala de “desaparecido hace mucho” y quien tendría 86 años, puede constar que integró el plantel torero que goleó por primera vez a Emelec en un Clásico del Astillero por torneo nacional.

Aquello fue por 4-0 y ocurrió en el estadio Modelo el 29 de septiembre de 1968, ante 18.073 espectadores, reseñó este Diario: “Una victoria que se recordará por mucho tiempo, ya que el marcador 4-0 muy pocas veces se registra en un juego de tanta importancia”.

A Medrano, en el equipo dirigido por Jorge Lazo, lo acompañaban ese día Luciano Macías, Vicente Lecaro, Héctor Menéndez, Gerardo Reinoso; Walter Cárdenas, Juan Noriega, Moacyr Pinto, (Wacho Muñoz); Félix Guerrero, Servelio Malagón y Mario Espinoza.

Según BDFA, autodenominada “la más completa base de datos de futbolistas y equipos del mundo”, el exarquero gaucho jugó 29 partidos con los canarios y consiguió el subcampeonato nacional de 1968.

Registros también ponen a Medrano en Macará (1971), Olmedo (1972) y Bonita Banana, “donde alternó su labor de arquero con la de técnico hasta su retiro en 1973”.

A saber

  • Ronaldinho, que antes jugó en el FC Barcelona, fue el primer invitado internacional de la Noche Amarilla. Vino en el 2016 y estuvo en la cancha del Monumental durante 77 minutos. Su visita causó sensación.
  • Javier Mascherano se pondrá la camiseta torera en la jornada de presentación del plantel. Con el club catalán ganó la liga de España (5), Copa del Rey (5), Supercopa de España (3), Champions League (2), Supercopa de Europa (2) y Mundial de Clubes (2). Llegará el sábado.
  • No solo han venido exfutbolistas azulgranas. El 8 de julio de 1962, el Fútbol Club Barcelona cumplió la primera de sus tres visitas a Guayaquil. El Modelo fue el escenario donde actuó el gigante español y el rival fue el Barcelona ecuatoriano.
  • La figura del club catalán era el húngaro Sandor Kocsis, goleador del Mundial 1954 con 11 tantos. Fue empate a 1. Jesús María Pereda marcó por el Barça e igualó Mario Zambrano en un “encuentro emotivo, de matices interesantes”, dijo este Diario en 1962.
  • El 19 de mayo de 1982 el Barça, con gol de Josep Moratalla, a Mario Rubén Quiroga, venció en el Modelo a los canarios 1-0. El danés Allan Simonsen era la figura del club europeo. El 26 de mayo de 1988, en el Monumental, Hólger Quiñónez y Jorge Taverna le dieron a los toreros el triunfo 2-1 ante el Barça en un amistoso.

(D)