Ecuador ha vuelto a ser objeto de atención en Sudamérica, y hasta en Europa, a partir de la racha triunfal que consiguió la selección nacional en el premundial de Catar 2022. El 13 de octubre del año pasado la Tricolor derrotó 4-2 a Uruguay en Quito, ya con un equipo conformado sin antiguos legionarios y sí con los jóvenes con sed de gloria que aportó la generación dorada de la sub-20 del 2019, campeona del Campeonato Sudamericano de Chile y medalla de bronce en el Mundial de Polonia de la misma categoría.

Después comenzaría a ilusionar el mismo conjunto con la victoria 2-3 en Bolivia y la contundente goleada 6-1 a Colombia, con lo cual cerró airosa el 2020. Tercera en la tabla (9 puntos), detrás de Argentina (10) y Brasil (12), gran parte del mérito por el resurgimiento de la Tri se lo atribuyen al director técnico argentino Gustavo Alfaro y su staff, contratado sobre la hora para la puesta en marcha de la eliminatoria.

“Llegó acá con mucha ilusión, con mucho optimismo. Y lo comentó el otro día el presidente Francisco Egas, en el Congreso de la FEF: él (Alfaro) logró unificar a la gente del fútbol, a las asociaciones provinciales, a la Federación. Y la verdad es que la labor deportiva que él ha venido realizando es fantástica, fabulosa”, dice el secretario general de la Federación Ecuatoriana de Fútbol Gustavo Silikovich, en entrevista a EL UNIVERSO.

Publicidad

El funcionario, que se deshace en elogios hacia su compatriota, afirma rotundamente que el DT Alfaro no ha recibido coqueteos de otras selecciones o clubes. Más bien él está “tranquilo”, haciendo base en Quito y no en su país de origen. Y que “segurísimo” él va a dirigir a Ecuador hasta el Mundial de Catar, si fuera el caso de acceder la Tri a su cuarta Copa del Mundo de la FIFA en mayores.

El secretario general de FEF desde diciembre de 2019, se dice “muy optimista” del actual proceso que lidera Alfaro, e incluso, asegura, sentía entusiasmo cuando el DT era el neerlandés Jordi Cruyff –que no dirigió entrenamiento alguno ni partidos– y el director deportivo era el español Antonio Cordón. Es que de Alfaro, como entrenador, Silikovich dice tener información hace 15 años. “Todos los años de Alfaro como técnico él lograba que sus clubes fueran mejores que antes de él. Él llegaba a un club y lo mejoraba”, así lo describe.

El grupo, ‘envidiado’

Pero que Alfaro haya logrado calar hondo, probablemente a la perfección, con sus primeros mensajes a los jugadores que convoca, y desde luego lograr estabilidad a partir de éxitos se debe principalmente, según Silikovich, al “grupo de talentos que tiene Ecuador. Hoy (los futbolistas con que dispone el entrenador) son envidiados en el resto de América”. Él directivo se refiere a la generación dorada de la sub-20 que irrumpió el 2019 y que hoy aporta con al menos cinco elementos a la absoluta.

Publicidad

“Si juntas a los chicos de la juvenil de hace dos años, con los que ya empiezan a ir a ligas importantes, jugadores que físicamente son impactantes, con un conductor y líder como Gustavo Alfaro, las opciones de que las cosas buenas sucedan son más altas”, señala el antiguo gerente de River Plate.

Las próximas dos pruebas de la Tri de Alfaro serán por la quinta y sexta fecha de la eliminatoria, contra Venezuela y Chile (25 de marzo, en Caracas, y el 30 del mismo mes en Quito). Silikovich piensa que en 2021 Ecuador se juega gran parte de su clasificación a Catar 2022, porque según ese año están en disputa 30 puntos. (D)