El próximo 4 de febrero se iniciará la decimoséptima edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y la prensa de México aprovechó la coyuntura para recordar el 'torneo inolvidable' que protagonizó el Necaxa en la primerísima cita, hace 21 años, con los ecuatorianos Álex Aguinaga y Agustín Delgado como figuras destacadas y el tercer lugar por encima del Real Madrid.

"Aquella primera vez, los Rayos dieron la mejor actuación de un equipo mexicano al jugarle al tú por tú al Manchester United de sir Alex Ferguson y derrotar en penales al Real Madrid, para llevarse el tercer lugar en el mismísimo Maracaná", publicó el periódico Milenio.

El equipo del DT Raúl Arias participó como campeón de la Concacaf, junto con el Manchester United inglés (Champions League, 1998-1999), el brasileño Vasco da Gama (Copa Libertadores 1998, contra Barcelona Sporting Club), el Al-Nassr de Arabia Saudita (campeón asiático de 1998), el Raja Casablanca (monarca africano de 1999), South Melbourne (campeón en Oceanía de 1999), Corinthians (monarca de Brasil, país anfitrión) y el Real Madrid, invitado por la FIFA y campeón intercontinental de 1998.

En el grupo de Necaxa aparecían el Almirante, los Diablos Rojos y el elenco australiano. Milenio recordó que "si bien la lógica señalaba que el Manchester y el cuadro brasileño avanzarían, el cuadro mexicano no bajó la intensidad y logró lo impensado" al finalizar segundo en el cuadrangular y poder disputar así el tercer lugar (los vencedores de cada llave, Corinthians y Vasco, disputaron la final, con triunfo para el Timao en penales).

Publicidad

Para el efecto, los Rayos igualaron a 1 con el United en el debut (gol de Cristian Montecinos de tiro libre) y continuaron con triunfo sobre el South Melbourne (3-1), con gol de Delgado, si bien perdieron la oportunidad de disputar la final al caer con el Vasco da Gama de Romario y Edmundo (1-2), en partido en el que Aguinaga abrió la cuenta. "Necaxa perdió, pero pudo aspirar a defender el tercer lugar, gracias a que anotó un gol más (5 vs. 4) que el Manchester United".

Delgado, el 'rayo ecuatoriano' que cayó sobre Madrid

Meses antes del inicio de la era de los Galácticos del Real Madrid, con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia blanca en julio de 2000, ya el equipo español contaba con figuras de renombre como Manolo Sanchís, Raúl González y Fernando Morientes; además, de un joven Íker Casillas (suplente del argentino Albano Bizzarri en el Mundial) y Samuel Eto’o, recordó Milenio. Contra ese club debió medirse el plantel de Aguinaga y Delgado.

"Real Madrid pegó primero, cuando Raúl prendió el balón con un zurdazo a los 15 minutos, imposible de defender para Hugo Pineda. Pero Necaxa, fiel a lo mostrado a lo largo del certamen, demostró que le podía competir a cualquiera. A los 57 minutos, Agustín Delgado recibió un pase de Aguinaga (desde antes del medio campo) y fusiló a Bizarri con un fogonazo", rememoró el diario mexicano sobre el juego en el Maracaná.

"Un rayo ecuatoriano le cayó al Real Madrid", tituló EL UNIVERSO sobre el gol del Tin, el cual motivaba la prórroga, sin resolución, y los penales para definir al ganador de la serie.

Por Necaxa, Sergio Vázquez, Luis Pérez, Aguinaga y Delgado anotaron, con Salvador Cabrera como el único que falló. El Madrid del DT Vicente del Bosque cedió por yerros de Steve McManaman y Javier Dorado.

Fue aquel uno de los tantos logros del Güero Aguinaga, ídolo de los Rayos y único ganador de los tres títulos de liga de Necaxa en la época dorada de los 90 (1994-95, 1995-96 e Invierno 1998), también los tres últimos campeonatos del club.

Tras aquel registro internacional, debieron pasar 19 años para que otro club mexicano llegara igual de lejos. Lo logró el Monterrey en 2019.

Este 2021, la cita global tendrá lugar en Catar. El representante de Concacaf es Tigres. (D)